Administradores municipales, negocio de Avilés: PAN

Solicitarán auditoría a los recursos ejercidos por los administradores

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tan sólo en el periodo 2014-2016, un total de 20 administradores municipales ejercieron un recurso superior a los mil 47 millones de pesos, los cuales no fueron comprobados, convirtiéndose en un negocio y botín desde la Secretaría General de Gobierno y la Sexagésima Segunda Legislatura, aseguró la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados locales panistas en la Sexagésima Tercera Legislatura Legislatura, Juan Mendoza Reyes aseguró que con informes de la Secretaría de Finanzas, en municipios de usos y costumbres se están haciendo nombramientos de administradores municipales a diestra y siniestra como parte de un negocio redondo del secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.

Acompañado por el secretario general en funciones de presidente, Luis Zárate Aragón, así como secretarios del Comité Directivo Estatal, aseguró que esa práctica no es nueva.

El panista, insistió que la figura del administrador es inconstitucional y no es más que una plaza de Avilés Álvarez y sus cuates, para ir y saquear las arcas municipales, robarse dinero de los municipios.

Recalcó que los administradores municipales son inconstitucionales, pues la Carga Magna federal hace referencia a los consejos municipales, mismos que se nombrarán cuando haga falta el ayuntamiento constitucional.

Ante ello, hizo un llamado al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que no permita que los ayuntamientos se queden sin representantes, y resuelva de manera objetiva, respetando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades, ya que de no ser así, se contribuye a que desde la Secretaría General de Gobierno se “negocie, reparta o comercialice” los puestos.

Citó como ejemplo a Juan José Osante Pacheco, quien ha sido administrador en dos ocasiones en San Juan Mazatlán y hoy lo sería en Santiago Matatlán. “Es un tipo que ha manejado más de 100 millones de pesos y no ha rendido cuentas”, acusó Mendoza Reyes.

“Los nombramientos de administradores municipales que se están haciendo como negocio del secretario de gobierno, práctica que ya lleva muchos sexenios, el ex diputado se aprovechó de su puesto”, insistió.

Frente a ese escenario, exhortó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para que cumpla con los requisitos y parámetros establecidos en las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y privilegie el dialogo con las comunidades involucradas para consensar la integración de consejos municipales, respetando el derecho de libre determinación de las comunidades indígenas.

De paso convocó a los diputados de las distintas fuerzas políticas a ir a una reforma que de paso a la eliminación de la figura del administrador.

Anunció también que pedirán a la Auditoría Superior del Estado (ASE), fiscalice los recursos ejercidos por los administradores municipales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.