Alerta Conagua por lluvias fuertes en la Cuenca

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) región Pacifico Sur, emitió una alerta calificada como de alta importancia por el Frente Frío número 21.

La masa de aire frío polar que lo impulsa entrará en interacción con un canal de baja presión y se combinará con el flujo de humedad, lo que originará aumento de nublados y desde esta noche lluvias con tormentas puntualmente fuertes en la Cuenca del Papaloapan principalmente, alertó el jefe de Proyecto de Aguas Superficiales y Meteorología de la Conagua, Esteban Velásquez Rodríguez.

Para este sábado las tormentas podrían ser aún más fuertes o puntualmente intensas en la Cuenca del Papaloapan, y de menor intensidad en la Sierra Norte y norte del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, la masa de aire frío polar asociada al sistema frontal originará durante el sábado por la tarde Evento de Norte con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así también se prevé un marcado descenso de la temperatura mínima que se traducirá en ambiente frío a muy frío por la noche en la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y en los Valles Centrales.

Velásquez Rodríguez indicó que la alerta fue enviada al Gobierno de Oaxaca, a quien remitieron un puntual aviso sobre el riesgo para este fin de semana en territorio oaxaqueño.

“Tendrá que ser el Instituto Estatal de Protección Civil quien contacte y prepare a sus delegaciones regionales, principalmente aquellas donde se prevé se manifieste directamente este fenómeno”, puntualizó.

Recomendó a la población en general extremar precauciones por lluvias fuertes a intensas en la Cuenca, Evento de Norte con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y un marcado descenso de los valores de la temperatura en zonas serranas.

Pese a lo anterior no se considera al momento el riesgo de desborde de afluentes, pues la ventaja es que las lluvias torrenciales se presentarán en la parte baja, lo que permitiría que los ríos en la zona soporten esta descarga.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.