Alza del dólar propiciará desempleo: Coparmex

Citlalli López

OAXACA, Oax. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, afirmó que el fortalecimiento del dólar frente al peso derivará en desempleo debido a que el aumento en el costo de insumos de importación reducirá utilidades a las empresas y consecuentemente ajustes en la plantilla laboral.

El líder empresario destacó que uno de los indicadores que se suman al de la gasolina, es el aumento en el costo del cobre que en los últimos dos meses se elevó en un 25 por ciento.

Las materias primas en el sector industrial y comercial registraron incrementos en los últimos meses, mismos que amenazan con seguir escalando por ser insumos de origen extranjero, indicó.

Ruiz Robles empresario del ramo eléctrico destacó que el alza en el precio del cobre representa un ajuste directo a fábrica en un tiempo récord que afectaría directamente a la actividad hidráulica

Al hacer un breve análisis de los escenarios ante esta situación económica y financiera el presidente de la Coparmex destacó el ajuste en los precios  tiene como consecuencia de salir del mercado y dejar de ser competitivo y finalmente caer en recorte de personal.

Por otro lado –expuso-  la absorción de los costos  atenta directamente contra la utilidad y si ésta es poca deja de ser poca deja un limitado margen para la generación de empleos.

El desempleo tanto en Oaxaca como en el país–estimó- podría darse como una consecuencia a mediano plazo con mayor vulnerabilidad en la plantilla laboral de empresas relacionadas con insumos comprados en dólares tal es el caso de los vinculados a la energía solar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.