Anuncian juicio político contra magistrados del TEEO

Denuncian pacto político en de elecciones en Atzompa

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de que dos de tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anularan la elección de autoridades de Santa María Atzompa, Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico de ese ayuntamiento, anunció que presentarán un juicio político y denuncias penales contra los magistrados, Wilfrido Raymundo López Vázquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria, por resolver con carga y por pacto político con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, para pretender la imposición a un administrador afín en esa localidad.

El pasado viernes en la noche, con los votos de los magistrados Jiménez Viloria y López Vázquez, fue anulada la elección en ese municipio en la que fue electo Isauro Antonio Enríquez Gonzáles. Votó en contra de la sentencia, el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz.

Denunció también que desde la Secretaría General de Gobierno, en contubernio con Carmona Laredo, pretendían designar a un administrador afín el dirigente perredista, por un pacto que beneficiaría al responsable de la política interna de la entidad, Alejandro Avilés Álvarez y al dirigente del Sol Azteca.

Canseco Ruiz, indicó que esa determinación provocó la inconformidad de los habitantes de Atzompa, quienes accionaron bloqueando cruceros. Tras horas de diálogo, se acordó iniciar una ruta jurídica ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para hacer valer el triunfo de Enríquez González.

No obstante, el asesor jurídico, aseguró que un personaje oscuro de la vida política de Oaxaca, Raymundo Carmona, actual presidente del PRD, negoció en una mesa oscura que se estableció en altas esferas de Gobierno, generar un conflicto artificial y repartirse el municipio de Atzompa.

Denunció que en el caso de Santa María Atzompa, quien pretendía ser administrador entregaría un millón de pesos a quien lo apadrinó. No obstante puntualizó que acordaron con el gobierno del estado que no llegaría un administrador y que la autoridad continuaría funcionando de manera normal mientras se camina la ruta jurídica.

“Se interpone el recurso que corresponde ante el Tribunal Electoral para que se enviado a la Sala Regional Xalapa, el gobierno del estado va a acompañar con su equipo jurídico este proceso para que todo salga con apego a derecho y no como lo torcieron perversamente con dinero y favores políticos estos dos magistrados a los que el pueblo de Atzompa les ha exigido que se les haga juicio político porque trastocan la vida de los pueblos”.

Además Canseco Ruiz indicó que Santa María Atzompa con fundamento en el Artículo 2 constitucional y en el 169 de la organización internacional del trabajo sigue funci9onando de manera normal y están suscritos los acuerdos para que la ruta jurídica continúe.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.