Asesinan a dirigente de Morena en la Costa

Foto: Cortesía

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- Julio Filogonio López Quiroz, ex presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec e integrante del partido Morena, en la región de la costa  fue asesinado por impactos de arma de fuego, mientras realizaba tareas del campo, confirmó la dirigente estatal del partido político, Nancy Ortiz Cabrera.

El homicidio de López Quiroz,  quien se despeñó como alcalde en el trienio 2010-2013, se suma al de otros tres dirigentes regionales de Morena, registrados en el último año.

“A nombre del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Oaxaca condeno los actos criminales contra militantes y dirigentes de Morena, y exijo al gobierno estatal una investigación seria e inmediata por estos hechos”, reclamó la dirigente.

De acuerdo con informes de las corporaciones policiacas, alrededor del mediodía de ayer , Julio Filogonio López Quiroz, de 59 años de edad, se encontraba en Huaxpaltepec, distrito de Jamiltepec, cuando fue atacado a balazos , provocándole lesiones graves; posteriormente, la victima falleció en el hospital regional de Pinotepa Nacional.

Agentes Estatales de Investigación (AEI) junto con peritos de la Fiscalía realizaron la práctica de la necropsia de ley.

De acuerdo con la dirigente de Morena en Oaxaca, Julio Filogonio era activista del partido Morena y en el 2013 terminó su mandato como edil de su comunidad.

“Como activista de Morena, había formado un grupo en su comunidad y además, durante su gestión como presidente municipal fue uno de los promotores en los Foros Regionales de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

En su comunicado, el CEE de Morena en Oaxaca expuso “la escalada de violencia política en contra de su partido ante la incapacidad de las autoridades de garantizar la paz y la seguridad social”, a la vez, presentó el nombre de sus militantes caídos:

El sábado 7 de enero del 2017, Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros fueron asesinados en el paraje el Chorrito de la Carretera Federal 125 en el Kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero; eran coordinadores territoriales de Morena en Putla, y miembros del MULT.

En 2016 cayeron asesinados Marcos Hernández Bautista en Jamiltepec, Juan Mejía Plaza en Pinotepa de Don Luis, Enrique Quiroz en Huaxpaltepec y Agustín Pavía Pavía en Huajuapan de León.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.