Aumentan 70% los precios en la Central de Abastos

Citlalli López

OAXACA, Oax. El gasolinazo asestado al inicio de este año subió 70 por ciento el precio de las frutas, verduras y oleginosas que se expenden en el principal punto de abastecimiento de alimentos de Oaxaca.

Las alzas van desde un peso hasta los 30 pesos por kilogramo, lo que ha reducido de manera importante el poder adquisitivo de las familias. Con el dinero que hasta hace un año realizaban sus despensas, ahora sólo pueden comprar entre el 40 y 60 por ciento de los productos y en algunos casos desaparecer otros de las listas de compra.

“Todo está muy caro, y nos la ponen difícil porque el sueldo no sube, sigue igual. Todo va para arriba, la leche, el arroz, el huevo. Si éramos pobres, ahora somos más. Si antes consumíamos dos litros de leche, ahora sólo uno y el otro litro es de café”, señaló una de las compradoras.

El secretario de lo interior de la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto, Miguel Ángel Vázquez, indicó que los productos que han registrado mayores incrementos son la calabacita que pasó de 60 a 120 pesos la caja ya que se conjuntó con las afectaciones derivadas de las heladas.

En el caso de la manzana aumentó de 20 a 25 pesos el kilogramo, mientras que el durazno pasó de 50 a 70 pesos, y el de la uva, de 35 a 50. En total, 70 por ciento de los productos que se expenden en área de bodegas se encareció.

“Intentamos mantener los precios, pero el gasolinazo nos afectó mucho en los precios de la fruta de importación como la manzana chilena, la golden, el durazno y la uva, en eso nos pegó más porque el traslado se incrementó un 20 por ciento”, declaró Ángel Vázquez.

Ante la difícil situación económica del consumidor final, los comerciantes han tenido que aplicar mecanismos que contengan el desplome de sus ventas a través de precios competitivos en lo que respecta a los productos de primera necesidad como son el chile, cebolla, jitomate y papa.

Por ejemplo, el caso de la papa se está vendiendo en tierra; es decir, sin proceso de lavado para permitir ahorro hacia el cliente. En el caso del tomate se estableció un convenio con los productores para que este fuera colocado preferentemente en el estado para mantener el precio el tiempo que sea posible.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.