Avalan reforma para transformar a la ASE

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX.  Los Coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y diputados de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), así como del Trabajo (PT), coincidieron que ir a una reforma Constitucional y a la ley de Fiscalización Superior del Estado, para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción y dar mayor autonomía y facultades de sanciones al órgano fiscalizador de Oaxaca.

Además, de dar paso a una restructuración de ese organismo autónomo, para tener un auditor con mayor perfil sin afinidad política, sin sometimiento al gobernador en turno.

Desde el pasado 11 de enero, el Partido Acción Nacional (PAN) y del Trabajo presentaron iniciativas de reformas a la Constitución en materia de fiscalización y la ley, para desaparecer la Auditoría Superior del Estado (ASE), y crear un Organismo Superior de Fiscalización, para dar mayor autonomía y nueva estructura a ese organismo.

La coordinadora de la fracción del  PRI, María de las Nievas García Fernández, refirió que dentro de los ejes fundamentales que manejo el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción y dar más dientes a la Auditoria del Estado.

Destacó que es necesario homologar el sistema estatal anticorrupción con la federación. Destacó también que el PRI presentará una iniciativa para enriquecer el dictamen de reforma.

Por lo pronto, destacó que la remoción del actual auditor, Carlos Altamirano Toledo, está dentro de la reforma que se realizará a las áreas fiscalizadoras.

Para ello tendrían que ponerse de acuerdo  para ver si es correcto que dure cinco años (el nuevo auditor), 6 o 7 años.

Prometió que será el mejor dictamen y el más completo el que sería aprobada para fortalecer el sistema estatal anticorrupción y que de mayor autonomía a la Auditoría Superior del Estado, actualmente en manos del PRD desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Del perfil de nuevo auditor, la coordinadora de la bancada del PRI, dijo que se tendría que optar por un actor que no tenga controversia de intereses, afinidad política, que no haya cargos públicos, actos indebidos o ilegales.

Reforma sin dedicatoria: PRD

Mesurada y propositiva, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, Eva Diego Cruz, pidió no ir a reformas con dedicatoria para colocar a un auditor a modo (el actual tío de su coordinador de bancada), por el contrario, pidió ir a una reforma a fondo para darle mayor autonomía a la ASE y facultades de sanción a funcionarios que incurran en ilegalidades en el manejo de los recursos públicos.

Coincidió con los diputados del PRI, PAN y PT, de ir a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. No obstante criticó las iniciativa del PAN y PT, por privilegiar la desaparición de la ASE con la consecuente remoción de Altamirano Toledo, “con dedicatoria”.

Necesaria la autonomía: Morena

El coordinador de la bancada de Morena, coincidió que es necesaria la reforma para dar paso a mayor autonomía a la ASE y crear el sistema estatal anticorrupción, “que no sea un espacio de distribución de amigos y cuates que al final de cuentas termina siendo lo mismo”, puntualizó.

Del mismo modo que no sea sometido al Gobernador en turno. “Debe de tener mayor autonomía la ASE porque si no va servir de nada”, lanzó.

Aclaró que Morena no va por ningún espacio en la ASE, sin embargo, advirtió que exigirá que cumpla con su trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.