Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-  Pobladores e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron esta tarde de miércoles sobre la  carretera federal Oaxaca- México, en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca donde fuerzas federales realizaban una diligencia por los hechos violentos registrados en esa localidad, en junio del año pasado.

Los manifestantes, miembros del Comité de Víctimas 19 de Junio, se instalaron sobre la vía federal luego de acusar al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva, de presuntamente intentar retirar las evidencias del enfrentamiento registrado hace siete meses.

“El delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández hizo su arribo a Nochixtlán …para llevar a cabo un supuesta diligencia  y entrega del Palacio Municipal, con la clara intensión de  borrar y alterar todo tipo de evidencia  de los hechos ocurridos el 19 de junio”, expuso la organización civil en un comunicado.

Los activistas atravesaron varios camiones de pasajeros y de carga sobre las carretera federal 190, y la supercarretera 135D, de cuota.

Simpatizantes del comité y profesores de comunidades de Nochixtlán  se sumaron a la convocatoria lanzada vía mensajes de texto  para tapar el paso ante una eventual arribo de más efectivos estatal y federales, lo que afectó la circulación de decenas de automovilistas, vehículos del servicio público federal y autobuses de pasajeros.

Según la versión de los activistas la mañana de este miércoles, personal operativo de la PGR, acompañados por agentes del Ministerio Público Federal,   vestidos de civil, llegaron al Palacio Municipal de Nochixtlán, para entregarlo al presidente municipal Rubén Alcides Miguel, del Partido Social Demócrata, quien tomó protesta el pasado 1 de enero junto con el nuevo cabildo.

“La ocupación del Palacio viola el acuerdo efectuado entre el Comité de víctimas y el Procurador General de la Republica el día 18 de diciembre de 2016, en el cual se acordó que la PGR efectuaría en común acuerdo con las victimas las diligencias respectivas”, expuso el Comité de Victimas, 19 de Junio.

Es conveniente mencionar que de junio a la fecha, los activistas conservan sobre la carretera federal 190 la carrocería de un autobús de pasajeros que fue quemado, e impiden el paso al Palacio Municipal también incendiado en algunas de sus áreas, al considerarlos pruebas del enfrentamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.