Cafeticultoras de Cacalotepec reciben apoyo de Mariana Benítez

La diputada federal entregó a mujeres de esa agencia, bombas aspersoras y recursos económicos

Comunicado

OAXACA, Oax. Enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca, se encuentra Santo Domingo Cacalotepec, agencia del municipio de Ixtlán de Juárez, en cuyos bosques húmedos mujeres serranas cultivan el café, mismas que por su reconocida labor recibieron por parte de la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio, beneficios del Programa de Empleo Temporal para el control de la Roya del café que brinda la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia del gobierno de la República.

Ante el mérito y esfuerzo que han realizado las mujeres de Cacalotepec para lograr el reconocimiento de su café mediante su cosecha, empaquetamiento y distribución, la legisladora oaxaqueña les otorgó bombas aspersoras y un recurso económico para el mantenimiento de sus cafetales.

La diputada oaxaqueña gestionó recursos del programa ante la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia del Gobierno de la República, por lo que agradeció el apoyo brindado.

“Agradezco a la Sedesol pues es la dependencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que tiene como finalidad que todas las personas ejerzan efectivamente sus derechos y que se desarrollen en igualdad de condiciones en el ámbito personal, por eso me es grato apoyar a las mujeres productoras que cada vez tienen mayor interés en desarrollarse en todas las actividades económicas”, comentó ante decenas de mujeres beneficiarias.

Las bombas aspersoras sirven en la aplicación de insecticidas y herbicidas que protegen al cafeto de elementos externos a su reproducción y que impiden su desarrollo, tal es el caso de la Roya, que ha afectado la producción del cafeto en todo el país. El recurso en efectivo otorgado será para que las cafeticultoras puedan dar mantenimiento a sus cafetales y estén óptimos para la cosecha.

Estos apoyos reforzarán y optimizarán el trabajo que en unidad han realizado las mujeres de Santo Domingo Cacalotepec, permitiendo con lo otorgado dar plusvalía a su producción de café, a fin de maximizar la comercialización y exportación de sus productos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.