Cicloturismo, una opción de acercarse a las culturas

Sale de Oaxaca ruta México – Centroamérica en bicicleta

Citlalli López

OAXACA, Oax. Vivir sobre una bicicleta por varios meses pareciera ser una actividad extraída de una película de ficción; sin embargo cada vez son más las personas que lo realizan bajo el nombre de cicloturismo.

Esta actividad de origen europeo consiste en recorrer miles de kilómetros a una velocidad que permite la convivencia, el disfrute de paisajes e interacción con la cultura de los lugares por donde se transita.

En Oaxaca, como parte del 22 aniversario del hermanamiento entre la ciudad de Oaxaca de Juárez y la ciudad de Rueil Malmaison, Altos de Sena, de la república de Francia, la federación francesa de cicloturismo inició este 29 de enero la ruta México-América Central 2017, en bicicleta (MAC).

La ruta cruzará por nueve municipios del estado de Oaxaca, como son: Ejutla de Crespo, San José del Pacífico, Pochutla, Huatulco, Astata, Salina Cruz, Juchitán y Zanatepec; en total, siete estados de la república mexicana y ocho países de Centro América para hacer un total de 6 mil kilómetros hasta la ciudad de Panamá, Panamá.

Sergio Hernández Salcedo, cónsul honorario de Francia en Oaxaca, explicó que el cicloturismo tiene su origen en Europa y que sólo en Francia hay 130 mil adherentes a la federación.

La ruta, que dio arranque este domingo a un costado de la Alameda de León en la capital oaxaqueña, se tiene contemplada a desarrollar en tres meses. Son seis mil kilómetros hasta llegar a Panamá. El más joven de los pedalistas tiene 56 años y el más adulto 73.

“Es una idea europea, el instinto de conocer es lo que nos mueve, iremos deteniéndonos para conocer lugares”, declaró uno de los ciclistas.

El banderazo de salida de la ruta MAC fue hecho por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, quien al igual que los 40 participantes montó en bicicleta y pedaleó hasta el Periférico.

El cicloturismo no es una carrera de competencia sino de convivencia que conjuga distintos objetivos tanto la realización de ejercicio, como el conocer nuevos lugares, pero también el encontrar un sentido a la vida después de jubilado.

Algunas de las ventajas y beneficios del cocloturismo son que minimiza el impacto ambiental y mejora notablemente la salud física y psicológica de quien lo practica, genera derrama económica en todo el trayecto del viaje y no sólo en grandes centros de atracción turística, así como minimizar el impacto ambiental que generará el viaje.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.