Científicos trabajan en centro para detectar emergencias informáticas

Notimex
CIUDAD DE MEXICO. Científicos del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) desarrollan una infraestructura tecnológica para la creación de un Centro de Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) y trabaja en la formación de la especialidad en seguridad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Una de las investigadoras del proyecto, Mirna Ariadna Muñoz Mata, explicó que dicha infraestructura permitirá identificar y establecer los principales servicios que se otorguen en materia de seguridad en las TIC de la región, con el fin de protegerlas de los delitos informáticos.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista comentó que ante la necesidad creciente de apoyar a la población mediante el establecimiento de equipos de respuesta ante incidentes informáticos, su idea es generar un macroproyecto.

“Por ahora estamos centrados en dos objetivos: la infraestructura, como parte de una estrategia para la creación de un CSIRT, y la formación de recursos humanos, mediante la incorporación de una nueva línea de especialidad dentro del plan de la Maestría en Ingeniería de Software (MIS), la especialidad en seguridad de TIC”, describió.

Muñoz Mata detalló que el macroproyecto está enfocado a armar el CSIRT, al establecer la infraestructura necesaria e identificar los principales servicios a ofrecer en materia de seguridad, para lo cual, la investigación incluye un estado del arte para obtener información sobre cómo es el estado actual e identificar nichos de oportunidad de investigación a nivel global, nacional y regional.

La especialista expuso que en el estado de la práctica, este proyecto logra una aportación muy importante, pues el establecimiento de un laboratorio de seguridad como parte del CSIRT, servirá para la formación de recursos humanos especializados en el área.

Subrayó que los trabajos que se han elaborado enfocados en el estado actual de los CSIRT y los servicios que debe ofrecer, formarán parte de la información que se utilice para la divulgación de la cultura de seguridad en TIC.

“Este es un proyecto muy apasionante porque hemos encontrado muchas carencias en donde tenemos que trabajar como país; pero también nos hemos percatado que somos capaces de lograrlo, porque tenemos los recursos humanos suficientes que nos permiten avanzar y trabajar para lograr este importante beneficio para la sociedad”, enfatizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.