Clausuran 3 tortillerías por precios abusivos

El precio de la tortilla en 2016 es de 15 pesos en Oaxaca/Foto:JLP

*Anuncian que el operativo continuará en toda la entidad

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A tres tortillerías de esta ciudad les fueron impuestos sellos de suspensión de actividad comercial el pasado fin de semana por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), por no exhibir el precio del kilogramo al público, esto a partir de denuncias de clientes por cobro elevado respecto al precio que venían pagando.

El jefe de Verificación y Vigilancia, René Aquino informó que estas tres suspensiones se realizaron en la colonia Jardín, colonia Volcanes y en Santa Rosa, “el operativo se mantiene recorriendo colonias y municipios”, declaró.

Invitó a los ciudadanos a comparar precios antes de comprar y hacer valer los derechos del consumidor, denunciar si existen irregularidades.

Además explicó que los precios de la canasta básica no están regulados, es decir, no hay tarifas exactas o concretas que el comercio tenga que respetar, pero si aproximaciones, es decir.

“Nunca un producto de este rango podrá subir de manera injustificada, la tabla de ajustes marca que el posible incremento tendrá que ser con apego al alza de los insumos para producir”, dijo.

En el caso de las tortillas -detalló- el alza en la materia prima se calcula en cerca de 37 centavos, pero otra variable a considerar es, si esas tortillas son de maíz o de harina.

No hay incrementos autorizados –afirmó-, sin embargo un abuso consolidado es por ejemplo, tortillerías que subieron de 2 a 3 pesos por kilo, esto definitivamente es motivo de sanción, en este caso clausura del establecimiento comercial y por ende la multa correspondiente.

René Aquino reiteró que el operativo de verificación continuará en esta capital y en el interior del estado, pero será fundamental la denuncia ciudadana.

Si usted fue víctima de un establecimiento comercial que incrementó el kilogramo  de tortilla de manera abusiva, tome bien la dirección exacta y nombre del establecimiento y repórtelo de inmediato a la lada sin costo 01800 468 87 22 o al número local 51 34555.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.