Congreso busca eliminar candados de ASE

Sexagésima Tercera Legislatura de Oaxaca/Foto: @Congreso_Oax

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sexagésima Tercera Legislatura va a una reforma a la Ley de Fiscalización, Constitucional y Local para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, que entre otras cosas eliminarían candados para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenga más autonomía para proceder legalmente contra funcionarios públicos, sin la autorización de la Junta de Coordinación Política en turno del Congreso del estado.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso, Eva Diego Cruz detalló que el objetivo es hacer un procedimiento legislativo integral, a través de la reforma de 11 ordenamientos legales, crear cuatro ordenamientos nuevos, dentro de ellos reformar la Constitución Política, la Ley de Fiscalización Superior del estado, la Ley Orgánica municipal.

También la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Justicia Administrativa para Oaxaca, la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del estado y municipios, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Poder Judicial el reglamento interno del Congreso, así mismo el Código Penal del Estado, la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para dar paso al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Por lo pronto, este miércoles la bancada del PRD, la ha presentado ante el pleno a través de la diputada perredista Eva Diego Cruz.

Debido a que actualmente la Auditoria Superior que encabeza el perredista, Carlos Altamirano Toledo carece de facultades para trabajar y no tiene reglamentos, por tanto Diego Cruz señaló que se tendrá que aprobar el código de procedimientos administrativos de la Auditoria Superior del Estado, y el reglamento de la Comisión Instructora.

Diego Cruz también pidió facultar a cuatro comisiones del Congreso, la de Estudios Constitucionales, de Administración de Justicia, Vigilancia de la Auditoria y a la Instructora, para que se instalen en comisiones unidas e instrumenten las acciones legislativas para dar paso a la implementación integral del Sistema Estatal Anticorrupción.

La perredista rechazó legislar con fines políticos y dedicatorias. Demandó a todas las fuerzas políticas ir a una reforma integral, para crear las bases legales de un verdadero combate a la corrupción en la entidad.

Así mismo reconoció que con estas reformas se dará paso a una restructuración de la actual Auditoría Superior del Estado.

Diego Cruz evitó polemizar sobre el papel que ha desempeñado Altamirano Toledo, al frente de la Auditoría Superior, solo se limitó a decir que no tenía las herramientas y reglamentos legales para realizar un trabajo a fondo. Atribuyó esas carencias a la pasada Legislatura.

Justificó que la Auditoría Superior ha trabajado limitadamente, debido a que de los 608 entes fiscalizables, en el 2016, solo auditó 33.

Aclaró que la ASE tiene tiempos y atribuciones para auditar, por tanto es necesario eliminar candados, entre ellos, el no tener la facultad de presentar las denuncias penales contra funcionarios, que una vez dictaminadas las auditorias, hayan cometido desvíos e ilegalidades en el manejo de los recursos públicos

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.