Congreso local exhorta a Cámara Baja y Senado a revertir gasolinazo

Foto: @Congreso_Oax

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Integrantes de la  63 Legislatura local, aprobaron por unanimidad un exhorto presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para requerir a las cámaras de Diputados y Senadores contemplar modificaciones al marco jurídico federal y así evitar el alza de los precios en las gasolinas y el diésel.

Las bancadas del PRI, Morena, PRD, PAN y PT, así como diputados del PUP y PVEM coincidieron en apercibir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a que informe de manera pormenorizada los recursos, planes y programas previstos en el estado, para que se aminoren las consecuencias.

Además, se exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) el respaldo necesario para atemperar los efectos del gasolinazo, ante la vulnerabilidad de Oaxaca.

De igual manera, al mandatario, para que a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), vigile puntualmente el desempeño de los concesionarios del transporte público estatal a fin de impedir y sancionar cualquier incremento o modificación unilateral a las tarifas.

Y por último, a la Procuraduría Federal del Consumidor para que supervise los establecimientos comerciales y evitar el incremento desmesurado en el costo de los productos de la canasta básica.

El legislador perredista,  Alejandro Aparicio Santiago sostuvo que el alza en el precio de los combustibles, a pesar de las bondades de la reforma energética publicitadas por el presidente Enrique Peña Nieto, constituye un duro golpe a la economía de quienes menos tienen porque ha empezado a generar un impacto inflacionario, principalmente en los productos de primera necesidad.

Es también –anotó–, un duro golpe al campo porque no solo aumenta el precio de las gasolinas, la electricidad y el diésel para el riego, sino que también sube el precio de los insumos.

“Los abarroteros, los tablajeros, los artesanos, los locatarios de mercados públicos, las empresas familiares, los talleres mecánicos, los obreros y campesinos, serán los más afectados”, subrayó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.