Congreso modifica Ley Orgánica, fija límite a Murat

Sexagésima Tercera Legislatura

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Este miércoles la Sexagésima Tercera Legislatura, modificó a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles del estado de Oaxaca.

Asimismo el decreto del Presupuesto de Egresos del 2017, para modificar atribuciones de dependencias, fijar topes en adquisiciones directas de servicios y bienes que adquirirá la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El PRI pretendía que se le autorizara, a petición del consejero jurídico, Ángel Alejo Torres, al Comité de Adquisiciones, a través de sus unidades de administración que al contratar bienes y servicios, en la modalidad de adjudicación directa, se haría a partir de 60 mil pesos sin fijar un tope.

Sin embargo, tras una semana de construir acuerdos, se buscó dar certeza a los servidores públicos, a los proveedores y contratistas, homologando las modalidades para la contratación, donde se establecen los rangos mínimos y máximos de la compra directa menor, adjudicaciones y licitaciones.

Así, se estableció que en la adjudicación directa, obteniendo como mínimo tres cotizaciones de proveedores, inscritos y vigentes en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Estatal, se podrá realizar por un monto de 30 mil pesos hasta 60 mil pesos, porque la anterior propuesta, no abonaba a la certeza y a un claro manejo de los recursos.

Respecto a regular la Licitación Pública Estatal con autorización del Comité de Adquisiciones se estableció un rango mínimo de 2 millones 900 mil y máximo de 20 millones, dando un mayor margen de operatividad a los ejecutores del gasto y aumentar el rango máximo a 40 millones, modificando también los rangos mínimos y máximos de la Licitación Pública Nacional o Internacional para quedar como rango mínimo de 40 millones y máximo de en adelante.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Toribio López Sánchez, explicó que el objetivo, es dar certeza jurídica en cuanto a las modalidades y montos de contratación en los procesos de adquisiciones y contratación de bienes y servicios que realicen los ejecutores del gasto.

“Incorporar las modalidades de invitación abierta estatal de licitación pública estatal con autorización del Comité de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, servicios del estado de Oaxaca, con sus rangos mínimos y máximos respectivos”.

En las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se modificó el área de vinculación nacional e internacional, para dar paso a la desaparición de la representación del  Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Respecto a la Corporación Oaxaqueña de Radio, Televisión y Cinematografía, que se buscaba ser un Organismo Público  Descentralizado, pero sectorizado a la Coordinación General de Comunicación Social  del Gobierno del Estado, se frenó esa reforma.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.