Crean estudiantes máquina para desemillar chiles secos

*Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crearon una máquina capaz de procesar hasta diez kilos de chiles del tamaño de los Guajillo, de manera automática y con alta eficiencia

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado un aparato que remplaza el trabajo manual de separación de semillas de la pulpa de los chiles secos, una labor que deriva en dermatitis, alergias e intoxicación por excesiva pungencia o picor en las manos para quien la realiza.

Los jóvenes crearon una máquina capaz de procesar hasta diez kilos de chiles del tamaño de los Guajillo, de manera automática y con alta eficiencia.

El prototipo, desarrollado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, logra eliminar 95 por ciento de las semillas por cada kilo de chile en menos de diez minutos, lo que equivale a la labor que hace un trabajador en una hora.

Cabe destacar que al desarrollar el proyecto Generación, construcción e implementación de una máquina desemilladora de chile seco, los estudiantes se enfrentaron a diversos desafíos, como la falta de una normatividad para el tratamiento del chile.

Existen especificaciones de tamaño, peso y grado de pungencia de estas hortalizas, pero no la hay de resistencia al corte, lo que representó un problema pues, para construir las cuchillas tuvieron que apegarse a las normas mexicanas para el corte del Polietileno Tereftalato (PET), expusieron.

En México no se fabrican máquinas automatizadas de corte y desemille de chile seco, por lo que los estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Mecánica con especialidad en Hidráulica no descartan la posibilidad de iniciar los trámites de la patente.

Además, los estudiantes Yesenia Jiménez Velez, Ángel Humberto Carrillo Pichardo, Pedro Avimael Avilés Arzate, Misael Arturo García Lemus y Maximiliano Medina Díez, ya analizan la posibilidad de reducir las dimensiones del prototipo para convertirlo en un electrodoméstico con aditamentos intercambiables de acuerdo con las diferentes variedades de chile.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.