Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a las autoridades de seguridad pública y educativas, que realizarán la medida “mochila segura” entre la población estudiantil de educación básica, respeten  los derechos de  niños, niñas y adolescentes.

El visitador general del organismo, Juan Rodríguez Ramos confirmó la participación de la Defensoría en la reinstauración de la medida preventiva en las escuelas del estado, a partir de los hechos ocurridos en un colegio de Monterrey, Nuevo León.

Informó que la mañana de este lunes, en la Escuela Secundaria Técnica número 251, del municipio conurbado de  San Jacinto Amilpas, personal a su cargo atestiguó la revisión de las mochilas y bolsas del alumnado en 13 grupos.

IMG_0192

“La medida fue una petición del comité de padres y madres de familia, los que se encargaron del escrutinio de las pertenencias, en presencia de  elementos de la Dirección de Prevención del Delitos de Seguridad Pública, Policía Municipal de Amilpas y la Defensoría”.

Rodríguez Ramos comentó que la medida sorprendió a alumnos y alumnos, quienes desconcertados mostraron sus pertenencias, sin embargo, “ninguno rechazó la medida”, dijo.

La Defensoría observará que esta medida se realice bajo el principio del interés superior de la infancia y adolescencia.

Subrayó que la acción preventiva  deberá de ir acompañada por tareas complementarias dentro y fuera del ambiente escolar. 

“La seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes”, observó.

Los objetos retirados a los estudiantes de secundaria fueron dos corta uñas, una navaja y plumones, éstos dos últimos sus propietarios argumentaron son utilizados en clases y talleres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.