Demandan 600 personas atención en Ocotepec

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Más de 600 personas de la agencia de Guadalupe Victoria se encuentran refugiadas en el municipio de San Pedro Ocotepec ante el temor de ser agredidos por los vecinos de San Juan Juquila Mixes.

El escenario de división y violencia se vive en esta comunidad desde el fin de semana pasado, se ha agudizado y con ello la situación física y alimentaria de decenas de mujeres, hombres, niñas y niños, entre ellos  un recién nacido

Hasta este martes las personas refugiadas solo recibían víveres, entre ellos arroz, frijol y tortillas para pasar el día.

La comunidad de Ocatepec habilitó unos cuartos y puso a disposición algunas casas para que las familias pudieran pernoctar en estos lugares.

El conflicto agrario  revivió en esta zona  el pasado viernes entre Ocotepec y San Juan Juquila Mixes así como el conflicto postelectoral por el control de la agencia municipal de Guadalupe Victoria, derivado de estos más de 600 personas están en el desamparo y reclaman atención gubernamental.

Aristeo Rosales José es uno de los habitantes de Guadalupe Victoria que se fue con su familia a San Pedro Ocotepec, señala “si el gobierno hubiera tomado cartas de las quejas que pusimos no hubiéramos llegado a esto”.

“Como pude llegué aquí con mi familia, camine cuatro o cinco horas con mi niño a espaldas… al niño que le tocó la bala perdida fue porque las familias decidieron sacar a sus hijos como pudieron”.

Hasta este martes representantes del DIF estatal fueron entregarles cobijas sin embargos fueron insuficientes.

En medio del llanto las familias piden que se aplique justicia y seguridad para que puedan volver a su comunidad de Guadalupe Victoria.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.