Destituyen a mujeres electas tras asumir cargos

De frente a la derecha: Yareli Cariño López, síndica de Pinotepa Nacional.

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-Mujeres electas en las urnas como autoridades municipales fueron destituidas 24 horas después de asumir sus respectivos cargos, pues han empezado a vivir distintos episodios de violencia como agresiones verbales, campañas de difamación, desprestigio, intimidación y agresiones físicas.

En el municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo apenas el 1 de enero tomó protesta como alcaldesa de la localidad, sin embargo, un grupo de  habitantes le impidió ingresar al Palacio Municipal, al tiempo de amenazarla de muerte.

thumbnail_foto3

Asimismo a  Yareli Cariño López, síndica de Pinotepa Nacional, sus compañeros de cabildo le impidieron despachar en el Palacio Municipal sin ningún argumento legal, aunque ella presume fue por rechazar insinuaciones  sexuales del diputado de la región, Tomás Basaldú Gutiérrez.

Por ambos casos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitar al gobierno del estado emita medidas cautelares que garanticen la seguridad e integridad de ambas mujeres, militantes del PRD, originarias de la región.

A su  vez, la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca le da seguimiento a cinco casos similares, ocurrido en los municipios regidos por el sistema de usos y costumbres.

Entrevista vía telefónica, la presidenta de San Pedro Atoyac resumió la campaña de persecución encabezada  por Gabriel Guzmán Miguel, síndico municipal, además del silencio omiso del resto de un Cabildo.

“Las amenazas no acaban, ahora  incluyen a mi familia quienes son molestados por afines al síndico. Tengo miedo pues, portan armas de fuego”, denunció.

La alcaldesa dijo que el hostigamiento inicio una vez que ganó  la planilla del PRD, que ella encabezó; el síndico le demandó cederle el cargo, a cambio le “ofreció” ubicarla en la regiduría de Educación.

Por ambos casos, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva del estado rechazó la violencia política contra la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y la síndica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López.

El vocal del órgano electoral, Edgar Arias Alba expresó su respaldo  a ambas mujeres –militantes del PRD- que fueron electas en los comicios de junio de 2016, para ocupar cargos de elección popular y que hoy enfrentan obstáculos y amenazas en el legítimo ejercicio de sus derechos político-electorales.

Destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Oaxaca por los casos de San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, a fin de brindar medidas para que las funcionarias ejercieran sus cargos.

02-toma-de-protesta

Por otra parte, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentó la historia de Elisa Zepeda, nueva presidenta del municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, quien al promover los derechos de las mujeres a la participación política en su comunidad, en diciembre de 2014 fue brutalmente golpeada por un grupo de personas y perseguida hasta su casa, fue quemada juntos con sus bienes, su hermano también fue asesinado el mismo día.

Para abril de 2016, cuando Elisa Zepeda ganó las elecciones en su municipio, localizado en la región Cañada, los mismos agresores impugnaron a nivel estatal y federal dicho proceso; el pasado mes de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó como válida la elección en la que se nombró a Elisa como alcaldesa, electa por el sistema normativo ( también conocido como usos y costumbres).

Mujeres a la cabeza de municipios

El primer día del año 2017 asumieron como presidentas municipales un total de 59 mujeres, un hecho considerado como histórico por las autoridades electorales que en comparación con el proceso comicial de 2013 aumentó en un 368 por ciento.

En esa fecha tomaron protesta como presidentes municipales, 554 hombres, y  59 mujeres. Mientras que 16 municipios carecen de autoridad debido a que sus elecciones fueron invalidadas por el órgano electoral local.

Son 38 alcaldesa electas mediante partidos políticos y 21 en asambleas comunitarias a través de los sistemas normativos internos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.