Diputada exige a Economía controlar precio de la tortilla

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Barón Ortiz, exigió a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar y controlar los precios por kilogramo de masa y tortillas ante los efectos del llamado “gasolinazo”.

Por lo pronto presentó ante la Comisión permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo para que los federal y estatales, frenen la alza a los precios de los productos alimenticios.

Barón Ortiz lamentó que el pretexto del “gasolinazo” y la diferenciación del precio de los  combustibles motivaron el aumento de precios sin control en la carne de pollo, frijol, huevo y tortilla.

La legisladora oaxaqueña denunció que no sólo la liberación de los precios de la gasolina y diésel ocurrió este inicio del 2017, también lo fue el de otros combustibles necesarios para el desarrollo de otras industrias como el gas propano y el butano.

De acuerdo a Barón Ortiz, el país ha sufrido un efecto inflacionario en diversos sectores mercantiles, que han afectado directamente a la economía de todas las familias, particularmente en los insumos de la canasta básica y en alimentos de primera necesidad como es el caso del precio de la masa y la tortilla.

La diputada federal refirió que reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor, han detectado que el precio de la tortilla se ha incrementado entre un 6 y 8 por ciento, llegándose a vender en algunas entidades del país y en zonas como Oaxaca hasta en 19 pesos el kilogramo.

Barón Ortiz lamentó que el gobierno federal no midiera las consecuencias y efectos del gasolinazo, asumiendo una posición de insensibilidad con los sectores más vulnerables y que menos ingresos tienen al no valorar y vislumbrar cuáles serían los impactos en la canasta básica.

Reprobó que a ello, se sume la especulación en la producción del alimento para realizar alzas injustificadas que perjudican a las familias mexicanas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.