Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Después del cabildeo entre dirigentes, y ante la representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, profesor de la región Mixteca, rindió protesta como nuevo secretario general de la gremial, por el periodo 2017-2020.

Fue durante el  XI Pre-Congreso Democrático Seccional donde los representantes sindicales se pronunciaron por elegir  como su líder a López Hernández, delegado efectivo número uno del sector de Chalcatongo de Hidalgo, localidad de la región Mixteca, con 598 votos.

El profesor mixteco egresado de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, se impuso a los otros seis delegados efectivos de las regiones de los Valles Centrales, Tuxtepec, Sierra, Cañada, Cuenca e Istmo de Tehuantepec durante las rondas de votaciones efectuadas desde la madrugada hasta la tarde del sábado.

En las primeras rondas se eligieron las secretarías de Organización, Finanzas, Asistencia, Créditos,  Vivienda y Relaciones, además de  Orientación Política e Ideológica, Prensa, Pensiones, Asuntos Profesionales, y Cultura.

Las siete primeras carteras –las más importantes- recaen en los contendientes perdedores; las mujeres no figuran en los cargos de decisión.

En la segunda vuelta, en la cual únicamente contendieron los aspirantes de la Mixteca y Valles Centrales, respectivamente, el delegado efectivo de la Mixteca superó a su compañero, Genaro Martínez Morales.

En su oportunidad, cada uno de los siete aspirantes a la secretaría general rindieron un breve discurso frente a los delegados efectivos y fraternos que atestiguaron el relevo magisterial.

La expectación y las consignas pronto inundaron el cónclave. Por lo que las consignas no se hicieron esperar, después llegó la salutación de dirigentes salientes, Rubén Nuñez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización;también ex presos federales.

Durante el Pre Congreso se eligió a los representantes de los 11 niveles educativos de la gremial.

IMG_0178 (1)

Según los “usos y costumbres” de la gremial afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  realizó la marcha de “la victoria y la unidad” donde simbólicamente se dio a  conocer oficialmente al nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) a los 82 mil trabajadores de la Sección 22 del SNTE.

UNA MUJER DIRIGIRÁ LA SECCION 59 

Por otra parte, la Sección 59 –contraparte de la Sección 22- también realizó su congreso interno para relevar al Comité Ejecutivo Seccional.

Los asistentes al Segundo Congreso Seccional Extraordinario  se reunieron en las Bahías de Huatulco, en la región de la Costa, donde eligieron a Victoria Cruz Villar, como secretaria general.

Cruz Villa sucede a Joaquín Echeverría Lara, quien recientemente se integró a la CEN del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre.

Las carteras electas ayer sábado son Secretaría Técnica, Organización, Finanzas, Asuntos Jurídicos,  Rendición de Cuentas, Educación Especial, y Conflictos.

Además de la secretaría general, dos mujeres ocuparan cargos de decisión en los próximo cuatro años de  gestión gremial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.