En febrero reinicia operativo ‘mochila segura’

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-

AXACA.Oax.- Con el propósito de reducir la incidencia delictiva en el espacio escolar,  a petición de los padres de  alumnos de educación básica, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retomará el programa escuela y mochila segura.

El director de Prevención del Delito de la SSP, Héctor Quiroz explicó que la medida está incluida en el  Programa Integral para la Prevención Social del Delito de la Violencia y la Delincuencia, además de los temas relacionados con  violencia de género, acoso escolar (bullying), violencia en el noviazgo, violencia familiar, abuso sexual infantil, respeto a las personas con discapacidad, diversidad sexual y extorsión telefónica.

En relación a  “mochila segura” adelantó que será a partir de la segunda quincena de febrero cuando se realice de manera sorpresiva en primarias y secundarias del estado. Mencionó que la medida se retoma por  petición recurrente en los foros de transición del entonces gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.

“Se determinó que sea en febrero, una vez que concluyó la etapa de socialización entre  docente y tutores; mientras que al alumnado se le precisa que no es invasiva ni violenta sus derechos humanos”, anotó.

En esta nueva fase, explicó, se invitará a la Defensoría de los Derechos Humanos, así como representantes del comité de padres y madres de familia, quieres deberán de participar como observadores.

El director de Prevención del Delito de Seguridad Pública  precisó que “escuela segura” convoca a profesionales en áreas de pedagogía y psicología además de elementos de la corporación; el equipo  crea dinámicas donde abordan los riesgos en el uso de internet, prevención de adicciones, delincuencia juvenil, cultura de la legalidad y la denuncia, trata de personas, secuestro, medidas de prevención urbana

A la vez, dijo, los profesores y las profesoras son convocados a participar en charlas relacionados en educar para la paz y la misión del docente. También a los tutores se les orientan en temas de escuelas para padres.En este tema la Secretaría de Seguridad Pública realizará el plan de trabajo con el apoyo de las nuevas autoridades municipales.

En el transcurso del presente mes la dependencia se ha reunido con 10 autoridades municipales interesadas en participar en los programas de escuela y mochila segura, concluyó.

DATO

La SSP aplicó el operativo “mochila segura” a finales de los años 90, y principios del 2000. Fue en 2006 como consecuencia del conflicto magisterial popular de ese año cuando se suspendió, durante el gobierno de Ulises Ruiz. El gobierno de Gabino Cué evitó retomarlo para evitar confrontaciones con el magisterio de la Sección 22 del SNTE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.