En Oaxaca 7% de autos nunca han sido afinados

El 76% de los vehículos tiene una antigüedad de 9 años/Foto: Diario Marca

Citlalli López

OAXACA, Oax. El siete por ciento de los vehículos que circulan en la capital del estado nunca ha sido afinados debido a que no existe una obligatoriedad, revela el estudio Emisiones y Actividad Vehicular en la ciudad de Oaxaca.

Los resultados del estudio muestran la necesidad de reforzar el programa de verificación vehicular e implementar medidas enfocadas a la reducción de emisiones de vehículos con una antigüedad mayor a 12 años y de uso intensivo.

La flota vehicular de Oaxaca está compuesta por 64 por ciento de automóviles compactos y subcompactos, 15 por ciento son SUV y VAN, las pick up representan el 19 por ciento y el resto (2 por ciento) corresponde a camiones de carga y transporte público, afirma el estudio.

El 76 por ciento de los vehículos tiene una antigüedad de 9 años o menos, y el 24 por ciento tiene 10 años o más.

Respecto a la actividad vehicular, los automóviles recorren 53 kilómetros al día, las pick up 76 kilómetros al día, las SUV y VAN 61 kilómetros al día. En cuanto a la procedencia, el 94 por ciento de la flota es de origen nacional y el 6 por ciento son vehículos importados usados de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de México, los vehículos en circulación generan el 45 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y más del 90 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO), que se emiten a la atmósfera y que son contaminantes.

En México, la información sobre el desempeño ambiental de los automotores es escasa, solo en ciudades que cuentan con programas de verificación vehicular o que han realizado algún estudio consensuado por control remoto conocen a ciencia cierta las emisiones del parque vehicular.

A partir de la estimación del parque vehicular vivo y del número de habitantes en el municipio de Oaxaca, en el año 2011 se calculó el índice de motorización para este municipio que es de 626 vehículos por cada un mil habitantes.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.