En riesgo 250 municipios por bajas temperaturas

Foto: Jorge Luis Plata

Citlalli López

OAXACA, Oax. La entrada de frentes fríos al territorio estatal ocasionaron la caída de hasta -2 grados centígrados en la temperatura en la zona de la Sierra Norte y la Mixteca de Oaxaca.

El registro de Protección Civil de Oaxaca y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que los valores alcanzados se encuentran dentro de los niveles normales registrados para este mes establecido con mayor actividad de frentes fríos y más gélidos del año.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), precisó que son 250 municipios en riesgo por bajas temperaturas, debido a que están situados arriba de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Algunos de los municipios en donde Protección Civil registró caída de agua nieve son hasta este momento Tacomaxtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán, Ayutla, Ixtepeji y Cuajimoloyas.

La temporada invernal, señaló Salazar Farfán, podría traer valores más bajos ya que enero es el mes más frío y más activo en el año respeto de la presencia de sistemas frontales.

“Dependiendo de la intensidad de los sistemas frontales. En la Sierra Norte se tiene contemplados 27 municipios, en algunas otras regiones como la Cañada y Valles Centrales también se tienen bajas temperaturas”.

El pronóstico para la temporada invernal -señaló- se extiende hasta el 15 de mayo y durante ese periodo que queda de la temporada, podrían registrarse alrededor de 30 sistemas frontales más, de los cuales dependiendo de su intensidad generarían un descenso mayor de temperaturas en las zonas de riesgo.

Por su parte, Martín Ramírez, meteorólogo de la Conagua Cuenca Pacífico Sur, agregó que los pronósticos para las siguientes 24 horas son de valores promedio de 18 a 20 temperatura máxima y mínima de 4 y 5 grados en la Sierra Norte; en la Mixteca parte alta de 5 a 6 grados centígrados como mínima, 25 a 27 grados centígrados como máxima; mientras que en los Valles Centrales se espera un ligero aumento de 27 a 29 como máxima y mínima de 8 a 9 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las temperaturas menores a -5 grados centígrados se estiman en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, de -5 a 0 grados centígrados en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.