Encabezan 59 mujeres municipios de Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. 59 mujeres serán presidentas municipales;  21 por sistemas normativos y 38 por partidos políticos, asimismo más de 1,110 oaxaqueñas ocupan un cargo en su comunidad, desde el pasado 1 de enero, confirmó la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco.

En suma, serán 1 mil 169 las mujeres que ocuparan cargos en las administraciones municipales.

“La inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades es un compromiso de todas y todos, este 2017 diversos municipios de Oaxaca tendrán una presidenta municipal, en muchos casos por primera vez en su historia, el reto es avanzar cada proceso electivo hasta el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en toda la entidad”, destacó.

Indicó que el órgano electoral ha realizado una serie de acciones orientadas a esta plena integración tanto en el régimen de sistemas normativos como por partidos políticos.

Explicó que en las elecciones del 5 de junio de 2016, las mujeres tuvieron la misma oportunidad que los hombres y que el IEEPCO vigiló que se realizara el registro de candidaturas a través del principio de paridad, asimismo en los municipios de la entidad que renovaron autoridades por su sistema normativo.

Bautista Velasco, destacó que los municipios donde habrá presidenta municipal por el régimen de sistemas normativos son Eloxochitlán de Flores Magón, San Miguel Amatlán, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, San Pedro Totolápam, Santa Ines Yatzeche, Santiago Tenango, San Juan Chilateca, San Lorenzo Cacaotepec.

También en San Felipe Tejalápam, Santiago Lachiguiri, Santa María Nduayaco, San Miguel Suchixtepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Tilantongo, Santiago Zacatepec, Guadalupe Etla, San Juan de Los Cués, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa María Camotlán y San Juan Mixtepec.

Desatacó que en 19 de esos 21 municipios de Sistemas Normativos Internos, será la primera vez que tendrán una mujer encabezando la administración municipal, sólo en Eloxochitlán de Flores Magón y en Santa María Camotlán ya hay ese precedente.

Respecto a las denuncias realizadas en algunos municipios del estado por casos de violencia política contra mujeres electas para un cargo, la consejera manifestó que el órgano electoral condena todo tipo de actos que atenten contra el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca.

Bautista Velasco exigió para que investiguen y en su caso, sancionen y condenen a través de las instancias competentes, la violencia política ejercida en contra de las mujeres que integrarán los ayuntamientos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.