Envían médicos para atención a refugiados de Juquila Mixes

Habitantes de la agencia de Guadalupe Victoria refugiados en San Pedro Ocotepec

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. “La situación en torno al tema de San Juan Juquila Mixe es ya de estabilidad”, afirmó el delegado de gobierno a cargo del tema, Rodolfo Quintero.

Explicó que este martes estuvo en la ciudad de Oaxaca el agente de la localidad de Guadalupe Victoria, comunidad que fue atacada por presuntos habitantes de su cabecera municipal que enfrentan disputas territoriales.

Lo que urge en este momento -dijo- y en lo que se trabaja es en canalizar el personal necesario al centro de salud de la zona, para que valore al total de personas que habrían huido tras el ataque.

Destacó que a los menores que presenciaron la balacera se les brindará atención psicológica por el impacto emocional que pudieran haber sufrido.

Además de Antonio José Pérez, un joven de 15 años que  perdió la vida en estos hechos, los lesionadas por arma de fuego fueron atendidos en hospitales de la entidad: tres en el Hospital Civil de esta ciudad y una mujer en el Hospital regional, “todos están fuera de peligro”, indicó.

Tras la violenta irrupción en San Juan Juquila Mixe el pasado siete de enero, los habitantes huyeron hacía el municipio vecino de San Pedro Ocotepec y ahí se refugiaron.

El funcionario aclaró que se trata de aproximadamente 300 personas y no más de 500 como ha trascendido.

“A las seis de la mañana de este martes regresé a la ciudad procedente de la zona Mixe donde encabecé la mesa de diálogo, al momento hay estabilidad en la zona”, insistió.

Adelantó finalmente que en esta semana se sentarán las autoridades de San Juan Juquila Mixe y la agencia de Guadalupe Victoria con los representantes de la Secretaría de Gobierno para suscribir un acuerdo de paz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.