Evalúa Murat inversión para viviendas al magisterio

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata

Citlalli López

OAXACA, Oax. Una inversión por 2 mil millones de pesos para la construcción de escuelas que forma parte del programa Escuelas al Cien; la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, con una inversión de 3 mil millones de pesos, así como un programa sexenal de construcción de vivienda para 80 mil personas trabajadoras de la educación y 15 mil del sector salud, forman parte de los proyectos de reactivación económica en el estado anunciada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Previo a la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, el mandatario indicó que será en este mismo mes cuando se lleve a cabo la construcción de la carretera Barranca Larga, misma que se ha mantenido paralizada a consecuencia de la falta de liquidez de la empresa constructora ICA.

Respecto del programa de vivienda para el sector magisterial y de salud, estimó una inversión de 17 mil millones de pesos si se logra concretar.

De ser así, expuso, también se vería reflejado en un crecimiento de empleo, ya que este sector generaría entre cinco a 10 empleos directos por vivienda construida.

“Tendríamos una derrama en el estado este año de 5 mil millones de pesos, también estamos evaluando un programa de vivienda para todos los trabajadores de la educación, son casi 80 mil, y para trabajadores de salud, que son casi 15 mil, estamos hablando de 100 mil personas que podrían acceder a viviendas de 500 mil pesos para arriba, por lo menos estaríamos hablando de 17 mil millones     que podríamos generar en derramas si logramos consolidar la construcción de todas esas viviendas”.

Abundó también que se destinarán recursos desde el Instituto del Emprendedor y la inyección de recursos con intervención de los mercados públicos en distintos puntos de la entidad.

Al señalar que este viernes estará en Oaxaca, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, destacó la entrega de una bolsa de 70 millones de pesos en apoyo para los empresarios del Centro Histórico.

Durante la reunión, dijo, se abordará la capitalización de la industria del mezcal para covertirla en palanca del desarrollo en Oaxaca.

Respecto de los presuntos actos de corrupción de la secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, en donde se le acusa de haber beneficiado empresas a través de licitaciones irregulares, indicó que los anterior se desprende de las investigaciones que se están realizando sobre el manejo de la anterior administración.

“Estamos tocando fibras delicadas y pronto estaremos procediendo legalmente contra aquellas empresas que incurrieron en prácticas irregulares”, sostuvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.