Gobiernan 61 mujeres en municipios de Oaxaca

Toma de protesta de Yesenia Nolasco en el Istmo de Tehuantepec.

Citlalli López

OAXACA, Oax. A partir de este 1 de enero, el 10 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca son gobernados por mujeres. Para algunas, la ruta más allá de la batalla en las urnas se convirtió en una lucha contra hostigamientos y agresiones que pretenden obligarlas a dejar el cargo.

Durante los procesos electorales desarrollados el año pasado fueron electas 61 mujeres; 38 por el régimen de partidos políticos y 23 por sistemas normativos internos conocidos como usos y costumbres.

Con la toma de protesta desarrollada este 1 de enero, arreció la violencia contra quienes lograron la mayoría de votos en las urnas, tal es el caso de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo quien luego de asumir el cargo fue golpeada por familiares del síndico municipal, Gabriel Angel Guzmán, quien reclama la primera concejalía.

Anabel López Sánchez, representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, indicó que además de éste caso de agresión existe al menos tres más contra sindicas.

“En realidad es un avance muy importante que más mujeres hayan llegado al poder, que en el caso de partidos políticos se hayan incrementado el número pero resulta que cuando ya llegan al cargo las quieren destituir”, señaló.

Aunque en términos porcentuales aún se encuentra lejana la paridad de género en los puestos de toma de decisiones el número de mujeres presidentas municipales representa una cifra histórica al crecer de 17 mujeres presidentas en 2016 a 61 en 2017.

López Sánchez llamó al gobierno del estado a garantizar las condiciones de seguridad para que las mujeres puedan desempeñar su cargo y las leyes no sean burladas por los partidos políticos.

Será en el transcurso de las próximas horas cuando se establezcan las denuncias, en algunos casos penales, por hechos de violencia cometidos en contra de las mujeres durante la jornada de cambio de autoridades municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.