Gobierno de Trump traerá incertidumbre a economía global: Bancolombia

Notimex

BOGOTÁ. La economía global, y en particular la de Colombia, enfrentará la incertidumbre que traerá consigo el nuevo gobierno en Estados Unidos, que asumirá el próximo 20 de enero Donald Trump, advirtió un análisis del grupo financiero Bancolombia.

El grupo financiero tiene la esperanza que Colombia “sortee exitosamente los retos del entorno global”, que se presentarán durante 2017.

En un comunicado, Bancolombia destacó que en este nuevo año, en el escenario internacional, además de “la turbulencia política que vivirán países como Alemania y Francia, la economía global enfrentará la incertidumbre que traerá el nuevo gobierno en Estados Unidos”.

Este contexto se sumara a los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y la inquietud frente a un ajuste desordenado de la economía en China.

“Esperamos que los países emergentes, incluido Colombia, puedan adaptarse a este nuevo entorno. Esto implicará tomar las decisiones correctas para mitigar las vulnerabilidades externas”, alertó el grupo financiero en un comunicado sobre su análisis semanal.

Para el caso de Colombia, esperan que “la actividad productiva se acelere debido a una fuerte desaceleración de la demanda interna en este año, y la expansión del PIB probablemente se ubique en 1.8 por ciento.

Para 2017, nuestro anhelo es que inicie una fase de mayor crecimiento, la cual esperamos que tome plena forma en 2018 y 2019”.

“Deseamos que el crecimiento sectorial sea más balanceado. No sólo esperamos que en 2017 la economía crezca más. También es importante que las fuentes de expansión de nuestro aparato productivo se diversifiquen”.

En particular, desean que actividades claves para Colombia “desde diferentes frentes y que han vivido un último año difícil, tales como la agricultura, la minería, el comercio y el transporte, recuperen su dinamismo”.

Señaló que después de una fase de incrementos sostenidos, “la inversión productiva ha sido el componente de la demanda más afectado por el contexto macro que hemos afrontado en 2016”.

Dada la importancia de la inversión en el desarrollo económico, el grupo financiero espera que “las decisiones de inversión ganen impulso de la mano de varios catalizadores”.

Entre estos factores están “el aumento de los términos de intercambio, la caída de la inflación, los recortes de la tasa repo, la mejora de la confianza empresarial y la estabilización de la tasa de cambio”.

La reforma tributaria era uno de los acontecimientos económicos más esperados de este año en Colombia y su reciente “aprobación por parte del Congreso permitirá despejar las dudas con respecto al panorama fiscal en 2017”.

Los beneficios que generarán estos ajustes tributarios deben superar los costos “que inevitablemente tendrán que asumir algunos agentes, y que el país siga tomando medidas que aseguren la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

En cuanto a la fase de post-conflicto en la que está entrando Colombia tras el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC, dijo que esperaba que “los diferentes actores den muestras de paz que reafirmen de este proceso, y que permitan que se hagan realidad los dividendos económicos del gran paso que está dando nuestra sociedad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.