Habitantes de Santa María del Mar demandan atención de gobierno

 

Jaime Guerrero  (Actualización)

OAXACA, Oax. Autoridades municipales de Santa María del Mar, pidieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, una mesa de diálogo para solucionar el conflicto agrario que sostienen con su vecino de San Mateo del Mar, porque viven una situación muy difícil, de crisis humanitaria y ya no queremos un muerto más.

En conferencia de prensa, al pie de la puerta de Palacio de Gobierno, reprocharon la desatención por parte de la Secretaría General de Gobierno, debido a que desde el pasado 7 de enero, ese conflicto agrario que data del 2009, volvió a los reflectores político-mediáticos, por la muerte de tres personas, al voltearse la lancha que en se trasladaban, por cierre del camino carretero.

Tras la tragedia, José Martínez Juan, presidente de Bienes Comunales; Rey Cantero Reyes, representante de los ganaderos de Santa María del mar; Matías González Martínez, agente municipal y Nicandro Pérez Montero, presidente de la Cooperativa Fuerza del Pueblo, demandaron al mandatario estatal, un camino nuevo.

Por lo pronto anunciaron que construirán un puente rustico para trasladarse vía terrestre.

González Martínez, aseguró que los habitantes y maestros ya no quieren ingresar a la comunidad, por miedo a que pueda presentarse otro accidente vía marítima.

“No hay medicamentos y alimentos. Exigimos al gobernador que nos escuche a los de Santa María. Queremos hablar con él y un nuevo camino para pasar el camino con nuestras familias”, dijo.

Reprochó que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, no fueron atendidos, sin embargo, confió que en el gobierno de Murat Hinojosa, si serán escuchados.

“Necesitamos un camino nuevo. La energía eléctrica no tenemos. El camino que nos bloquearon ya tienen 7 años. 3 años con 3 meses no tenemos energía eléctrica por eso pedimos la respuesta del gobernador (Alejandro Murat Hinojosa)”, demandó.

De lo contrario, advirtió que emprenderían una huelga de hambre y en caso de no ser atendidos por el gobierno del estado, se enfilarían la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, porque como mexicanos tienen derechos.

González Martínez, lamentó la negativa de San Mateo del Mar, en casos de contingencia, por tanto demandó nuevo camino para la seguridad de sus familias.

El municipio de Santa María del Mar cuenta con alrededor de mil habitantes, de los cuales alrededor de 300 son niños y niñas. “Pero ya no queremos ni un muerto más por esta situación, por eso es necesario que el gobernador atienda nuestra petición, es urgente construir esta camino”.

Refirió que para salir de Santa María del Mar al Faro, toman las lanchas desde las 6:00horas, luego a las 13:00 horas, 15:00 horas y del Faro a Santa María del Mar, regresan a las 8:00, 11:00 y hasta las 17:00 horas.

Gastan 30 pesos para el pasaje en lancha, sin embargo, luego del accidente el pasado 7 de enero, las personas no quieren entrar ni salir de la comunidad.

En medio de la contingencia, refirió que el conflicto agrario 2009 ha impedido una solución a la problemática con San Mateo del Mar.

No obstante, aseguró que no negociaran con San Mateo del Mar, porque las más de 1 mil 300 hectáreas son de Santa María del Mar, de ello existen una resolución presidencial firmada de 1984, solo se está a la espera de que se ejecute la sentencia por parte de los Tribunales Agrarios.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.