Incrementa ambulantaje en Centro Histórico

Foto: archivo

Citlalli López

OAXACA, OAX. El número de comerciantes ambulantes, en el primer cuadro de la ciudad, se duplicó al término de la administración que concluida por la encargada del despacho del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia Pineda.

La presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial, Esther Merino Badiola indicó que en su momento platicaron con Javier Villacaña Jiménez antes de que solicitara licencia al cargo para establecer el compromiso de que no se otorgaría ni un permiso más para la instalación de puestos en la calle.

Esta promesa -señaló- al parecer no fue cumplida por la encargada del despacho.

“Él se comprometió con nosotros, pero se fue antes del 1 de diciembre y la encargada del despacho no cumplió el acuerdo y se desataron muchísimos puestos con permisos o sin permisos, quién sabe pero ahí están en las calles”, expuso.

La arbitrariedad -sostuvo- ha ocasionado que se deriven otras problemáticas como la presencia de personas en condición de calle entre éstas los conocidos como “el escuadrón de la muerte”, así como inseguridad por robo a transeúntes.

Los comerciantes establecidos estimaron que la presencia del comercio ambulante se incrementó en más de un cien por ciento sobre todo en las calles de Armenta y López, Guerrero, sobre la primera de Flores Magón, primera y segunda de Bustamante, el Jardín Labastida, Independencia, Valdivieso e Hidalgo.

Señaló que muchos de los puestos se establecieron desde el inicio del plantón magisterial en mayo, sin embargo permanecen en el mismo lugar a pesar de que el campamento de los maestros prácticamente es inexistente.

Merino Badiola pidió a la nueva administración encabezada por José Antonio Hernández Fraguas exhibir el censo de comerciantes y realizar una depuración de las calles en donde se retire a quienes no tengan permiso o que éste haya sido extendido durante la anterior administración.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.