INE destruirá miles de credenciales tramitadas en 2015

* La nueva mica protege datos confidenciales del elector si así se desea

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. “Cuando no está cercano un periodo electoral, la ciudadanía relaja la necesidad de su credencial, actualmente hay miles de micas que fueron tramitadas en 2015 y 2016 que no han sido recogidas en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE)”, informó la vocal del Registro Federal Electoral, Wendolyne Ramírez Bonilla.

La funcionaria señaló que las credenciales se han convertido en un documento de identidad imprescindible por lo que invitó a quienes cuenten aún con credencial de recuadro 2018 a presentarse a renovar su mica, pues ésta ha expirado o está cerca de ello.

Señaló que la pérdida de vigencia de la mica implica quedar fuera de la lista nominal, lo que impide el voto en las elecciones locales y federales, incluso implica que la credencial sea aceptada como identificación por institucionales bancarias o de gobierno.

La funcionaria electoral detalló que para saber si la credencial del INE –antes IFE- ha vencido, a partir de este lunes se envía un tercer aviso a la ciudadanía que no ha recogido su credencial, mientras que quienes tramitaron durante el 2016 tienen todo el año para acudir a los módulos, sin embargo las personas que lo hicieron hace dos años tienen hasta el mes de marzo.

Ramírez Bonilla explicó que la nueva credencial de elector tiene filtros reforzados de seguridad que cumplen con estándares internacionales, que privilegian la confidencialidad del propietario si así se desea, su costo de manufacturación oscila alrededor de 12 pesos, “es y será un documento que acredita la ciudadanía mexicana”, recalcó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.