Inicia entrega de acreditaciones a ediles y cabildos

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y ediles/Foto: @alejandromurat

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio inicio este lunes al registro y entrega de acreditaciones a presidentas, presidentes, síndicas, síndicos, concejales, secretarios y tesoreros que integrarán los cabildos municipales en los municipios de la entidad, cuya acción tutelará la Secretaría General de Gobierno (Segego) a partir del 2 hasta el 9 de enero.

Durante el evento realizado en el Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa, refrendó el apoyo y respaldo de su gobierno para trabajar sin distingo partidista con las autoridades municipales a fin de promover el desarrollo de todos los municipios de la entidad.

En compañía del secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, el titular del Ejecutivo resaltó que el cambio de autoridades y la instalación de los nuevos ayuntamientos el pasado 1 de enero, se desarrolló con normalidad democrática y paz social.

En ese sentido, Murat Hinojosa, reconoció a partidos y actores políticos de la entidad su compromiso e institucionalidad democrática que ha permitido garantizar que la transición de poderes se llevara a cabo en un marco de respeto y civilidad en apego al mandato ciudadano expresado en las urnas.

Destacó el acuerdo con los partidos políticos en los 153 municipios que se rigen por esa vía para no crear más regidurías, solo las que la Ley establece.

“Generar un acuerdo para que pudiéramos llevar los consensos apegados al marco democrático y a la ley, que no había conseguido anteriormente el estado de Oaxaca y se logró un primer acuerdo, que era que no íbamos a ampliar las regidurías como sucedía”.

Por lo pronto, de manera simbólica, el mandatario oaxaqueño entregó las acreditaciones a las presidentas municipales de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio, Gloria Sánchez López y Amelia Gómez Ríos, así como a los presidentes municipales de Santiago Jamiltepec, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec y Chahuites, entre ellos Efraín de la Cruz Sánchez, Rodolfo León Aragón, Óscar Toral Ríos y Leobardo Ramos Lázaro, respectivamente.

Cabe recordar que ese proceso de acreditación se realizaba en un periodo de hasta tres meses; actualmente se realizará de manera automatizada y sin costo alguno para las autoridades.

Por lo pronto tocó turno a ediles de la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec. A partir del 3 de enero les tocará a la región de la Cuenca, el 4 de enero  la Cañada, el 5 a la Sierra Sur, el 6 a la Sierra Norte, el 7 de enero a los ediles de la Mixteca y el 9 de enero a Valles Centrales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.