Italia celebra ‘Jornada de la Memoria’ por víctimas del Holocausto

Notimex

ROMA. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, hizo hoy un llamado a no bajar la guardia ante los gérmenes de la intolerancia, el racismo y el antisemitismo, en ocasión de la “Jornada de la Memoria” por las víctimas del Holocausto.

“Todavía hoy debemos demandarnos ¿cómo es posible que, bajo formas diversas como el negacionismo, la xenofobia, los racismos viejos y nuevos, el supremacismo, el nacionalismo o el fanatismo religioso se difunda el germen de la intolerancia, de la discriminación, de la violencia?”, dijo Mattarella en un acto en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado.

El mandatario expresó su “reconocimiento” a los supervivientes de los campos de exterminio nazi “que todavía hoy nos recuerdan los indecibles sufrimientos padecidos”, pero dijo que también en Italia hubo “cómplices de los carniceros por miedo, fanatismo o interés”.

Mattarella igualmente recordó a los 650 mil soldados italianos deportados en los campos alemanes porque tras el armisticio del 8 de septiembre de 1943 rechazaron servir a Hitler.

“Es una página de la historia llena de sufrimiento y de valentía que es parte integrante de la Resistencia italiana que no siempre ha sido reconocida adecuadamente”, señaló.

Por su parte, el primer ministro, Paolo Gentiloni llamó en su cuenta de Twitter a “no olvidar el Holocausto” y a “recordar las terribles lecciones del siglo XX”.

En el capitolio, la sede del ayuntamiento de Roma, la alcaldesa Virginia Raggi recibió a miembros de la comunidad judía local que sobrevivieron al exterminio, entre ellos Sami Modiano, Ruth Duregello y Piero Terracina.

“He visto cosas que nadie debería ver. Era un muchacho de 13 años que salió vivo del infierno, que buscó olvidar lo que no se puede olvidar”, dijo Modiano ante una audiencia formada por estudiantes de secundaria.

Los supervivientes narraron la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau el 27 de enero de 1945 por parte de las tropas soviéticas.

“Cuando salí vivo del infierno de Bikernau no lo creía, pues era un condenado a muerte”, relató Modiano.

Dijo que a raíz de una visita a Auschwitz hace 11 años decidió pasar el resto de sus días contando a las nuevas generaciones lo que fue el Holocausto.

“Cuando yo ya no estaré aquí serán ellos, los jóvenes, quienes hablarán en mi lugar”, concluyó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.