Migrantes oaxaqueños no están sólos: Murat-Robles

Comunicado

OAXACA, Oax. En la defensa de los derechos humanos de los migrantes de Oaxaca radicados en los Estados Unidos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el senador Benjamín Robles Montoya, acordaron unir esfuerzos y brindar todo el respaldo a las paisanas y paisanos que pudieran ser afectados por las políticas antimigrantes de Donald Trump.

El mandatario estatal y el legislador federal integrante del proyecto “Operación Monarca” que conjunta esfuerzos de senadores de los estados con altos índices de migración- manifestaron su preocupación ante el anuncio del presidente de los Estados Unidos de arrancar este día el muro fronterizo e implementar acciones en contra de los migrantes, que se encuentren de manera irregular en su país.

En respuesta, el gobernador Murat y el senador Robles sostuvieron: “Las y los migrantes oaxaqueños no están solos”.

Por lo que, se comprometieron a brindarles toda la asesoría y asistencia jurídica, en primera instancia para proteger sus derechos humanos; también van a trabajar con las autoridades educativas, de los distintos niveles escolares, para que en el caso de que algún estudiante o dreamer sea deportado le sean validados sus estudios en el país y puedan continuar con su preparación académica.

Asimismo, acordaron trabajar con las dependencias impulsoras de proyectos productivos para que aquellos migrantes que sean deportados puedan acceder a recursos, coinversiones y créditos a fin de que puedan arrancar micros, medias o grandes empresas, así como empresas familiares, y se incorporen inmediatamente a la actividad productiva del país.

En los próximas días, informaron que servidores públicos de Gobierno de Oaxaca y el también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en el estado realizarán una gira de trabajo por los Estados Unidos para reunirse con la comunidad oaxaqueña y revisar con ellos las mejores acciones a seguir en defensa de sus derechos humanos.

En un encuentro respetuoso e institucional entre el gobernador Alejandro Murat y el senador Benjamín Robles manifestaron su compromiso también por atender, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, los temas de migración, pobreza, marginación, desempleo, inseguridad y corrupción que afectan al estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.