Morena propone pensión para personas adultas mayores

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Fracción Paramentaría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la ley que reconoce el derecho de las personas adultas mayores de 65 años o más a recibir una pensión alimenticia en la entidad.

En tribuna, la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, dijo que en el país y en Oaxaca en particular, viven en condiciones adversas, debido a que en la entidad cuenta con uno de los índices más altos de personas adultas mayores en situación de pobreza multidimensional extrema alcanzando un 77 por ciento, seguida de Chiapas y Tlaxcala.

La también presidenta de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso dijo que también se enfrentan a problemas como la falta de empleos aptos para su edad y capacidad física, problemas de salud y discapacidad, discriminación, intolerancia,  maltrato y  falta de cuidados familiares, soledad y abandono, entre otros.

Las personas adultas mayores se encuentran marginadas en prácticamente todos los aspectos: laboral, social, político, incluso en el núcleo familiar y sufren o carecen de la reducción en la atención no formal, la pérdida de roles, la soledad, el maltrato, la invisibilidad social y cultural como consecuencia del proceso de envejecimiento, generando una desprotección a sus derechos.

Pérez Luis, lamentó que en  Oaxaca las personas adultas mayores,  además de vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema, la mayoría de ellas y ellos en la entidad, son vulnerables al abandono, la violencia y violencia familiar.

Destacó que en Oaxaca, al menos el 30 por ciento de las 405 mil 121 personas de 60 y más, ha denunciado algún tipo de violencia contra ellos, en su mayoría de sus propios familiares.

Por ello, proponen que los adultos mayores de 65 años de edad o más con residencia en Oaxaca tendrán derecho a recibir una pensión alimenticia mensual, no menor a la equivalente a la mitad del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, siempre y cuando no sean sujetas de asistencia social de otros programas institucionales del orden federal, estatal o municipal.

Para tener derecho a recibir la pensión los adultos mayores deben cumplir con los requisitos: tener 65 años de edad o más, al momento de solicitar su inscripción al padrón de beneficiarios de la pensión alimenticia.

Asimismo acreditar la residencia en el estado de Oaxaca con una antigüedad de tres años de residencia al momento de la solicitud de la pensión, entre otros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.