Patricia Briseño

OAXACA,  Oax.- Más de mil personas han firmado la petición iniciada hace dos semanas en la plataforma Change.org solicitando la continuidad de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), luego de que la incipiente administración estatal informó de la reducción del presupuesto en su ejercicio  y despido de 39 de sus 68 integrantes.

La petición civil que surgió el pasado 9 de enero, recibe varias adhesiones por día y va dirigida al gobernador, Alejandro Murat, y la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares.

“La continuidad del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que tantos frutos y satisfacciones ha dejado al pueblo oaxaqueño, desde su reestructuración está en peligro”, expone el peticionario.

Y, agrega, “ahora el nuevo gobierno no ha sabido mantener la dignidad de esta importante institución simbólica para el pueblo de Oaxaca, dejando en vilo a sus integrantes y a la sociedad oaxaqueña”.

En su momento, Vásquez Colmenares declaró a la prensa que la dependencia a su cargo  “ya no se puede dar el lujo de tener a la Sinfónica”, a la vez que denunció presuntos gastos excesivos por parte de los directivos y funcionarios de la anterior administración, que repercutieron en la agrupación con 20 años de vida .

Resumió que el presupuesto estatal 2017 para la Secretaría es de 155 millones 261 mil 194 pesos el cual, por su composición para pago de nómina, servicios generales y materiales y suministros, deja con un porcentaje menor a 7 por ciento para ejercer en acciones gubernamentales destinadas a la cultura.

Entre sus argumento acusó que el ex director de la Orquesta, Juan Trigos no vivía en el país y su traslado, más la contratación de otros directores foráneos requerían gastos adicionales.

“Lamentamos mucho no poder continuar con ese programa artístico, como se desarrolló en 2016. Sin embargo, la OSO no va a desaparecer”, dijo.

El subsecretario del ramo, el maestro Ignacio Toscano sostuvo que sí es posible hacer una orquesta con 29 músicos. Aunque no descartó que eventualmente se  incorporen a “otros” cuatro o cinco músicos, “pues no hay presupuesto para más”, subrayó.

De su lado, los atrilistas convocaron a la sociedad oaxaqueña que “vio una influencia positiva en sus vidas a lo largo de año y medio de trabajo de la Orquesta a manifestar a expresar manifestaciones de apoyo a la continuidad de la Sinfónica de Oaxaca a través del medio que les sea posible”.

En fecha recientes promovieron la etiqueta #OaxacaMereceunaSinfónica para adhesiones a través de redes sociales, también se “manifestaron” en un concierto al aire libre donde apelaron a la reconsideración del gobernador.

Sin embargo este viernes, a través de una carta abierta, los músicos despedidos anunciaron que declinan a seguir insistiendo en su demanda recontratación y en la continuación de un proyecto tan importante y exitoso como lo fue la Sinfónica.

“Expresamos una profunda tristeza por las decisiones tomadas por las autoridades oaxaqueñas porque creemos que  no sólo se destruye una agrupación musical, sino que se da un mensaje claro a la sociedad de que este gobierno no le interesan los beneficios  tanto a nivel económico, social, cultural pero sobretodo educativo que se siembran en le público que es tocado por la música sinfónica”, concluye el documento.

ORQUESTA DE PRESTIGIO

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) es una de las instituciones musicales de mayor prestigio en el país. En el último año, grabaron cuatro discos y realizaron una temporada corta de ópera y acompañamiento de ballet, entre otras actividades que la impulsaron a nivel nacional e internacional.

“Estamos hablando de una Orquesta de primera talla, con temporadas de conciertos permanentes, con directores huéspedes y solistas invitados de nivel internacional; una orquesta en la que los músicos fijos se sintieron motivados y se esforzaron por remontar el complejo nivel de exigencia para el repertorio programado, tanto clásico como contemporáneo, y el cual nosotros, algunos de fuera y otros que retornaron a su tierra, aportamos nuestro profesionalismo para lograr que propios y extraños reconocieran el trabajo abarrotando cada uno de los conciertos”: violista Margarita Barrientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.