Niñas y niños, los más vulnerables ante políticas de Trump

Citlalli López

OAXACA, Oax. Miles de niñas y niños nacidos en Estados Unidos de padres y madres mexicanos en condición ilegal, representan el eslabón más vulnerable de la cadena de las políticas antimigrantes anunciadas por Donald Trump.

La directora ejecutiva de la organización Lazos América Unida, la oaxaqueña Teresa Vivar, advirtió que las deportaciones masivas que se prevén comiencen a ser aplicadas por el presidente estadounidense, dejarán al sector infantil en la orfandad.

Hay organizaciones -dijo- que no se dan abasto con el número de niños que han quedado abandonados como consecuencia de las deportaciones que hizo en su momento Barack Obama.

Ahora, hay que imaginarse cómo serán las medidas que aplicará Trump. Nos preocupa lo que vamos a hacer para proteger a nuestra gente”, señaló en entrevista vía telefónica desde la ciudad de New Jersey.

Aunque no existe un número real de niñas y niños ciudadanos estadounidenses hijos de mexicanos en condición ilegal y por tanto vulnerables a ser deportados, el instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) destacó que hay cerca de 2 millones de personas originarias de Oaxaca, de las cuales 500 mil no cuentan con documentación para vivir en la Unión Americana.

Teresa Vivar, originaria de Huajuapan de León, explicó que durante el gobierno de Barack Obama hubo cierta consideración para evitar que los niños fueran separados de sus padres. La medida adoptada fue deportar sólo a uno de los dos progenitores.

Para Teresa Vivar, en New Jersey se triplicaría el número de deportaciones y violaciones a los derechos de las personas migrantes, ya que es en este punto en el que hay dos grandes centros de detención “los cuales hacen dinero del dolor”, dijo.

En 2016, Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional por el número de ciudadanos deportados después de Guerrero que recibió a 20 mil 202 y Michoacán con 20 mil 487 del total de 204 mil 817 migrantes repatriados en todo el país. Esto significa que 3 de cada 10 mexicanos retornados eran originarios de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.