Nuevo caso de violencia política, edil recibe amenaza de muerte

Citlalli López

OAXACA, Oax. La presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto Jamiltepec, Samanta Caballero Melo solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dicte medidas cautelares a su favor debido a que ha sido amenazada para que deje el cargo o “correrá sangre”.

El colectivo Ciudadanía de las Mujeres denunció que dichas amenazas provienen del síndico Pablo Anica Valentín, quien de esta manera pretende pretende despojar del cargo a la presidenta emanada de las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para después asumir él la función, bajo argumento de que existe conocimiento de la Secretaría General de Gobierno para validar el cambio, a pesar de que por ley el espacio lo tiene que asumir una persona del mismo género de la propietaria.

Ante este contexto de violencia política y de género la presidenta interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y adelantó que acudiría a otras instancias para proceder de manera penal.

A manera de presión para que dejara este cargo, de manera arbitraria y sin que hubiera una sesión de Cabildo, le fue cambiada la tesorera municipal María Hernández Santiago por Nazario Bracamontes Clemente, quien es esposo de la presidenta del PRI en la comunidad, y que se desempeñaba en un principio como chofer del síndico municipal que pretende ocupar la presidencia.

El colectivo denunció que el pasado 18 de diciembre de 2016, Aldegundo Melo Anica, familiar del síndico municipal, Pablo Anica Valentín, acudió a casa de la abuela materna de Caballero Melo para pedirle que la convenciera de dejar el cargo, pues si no lo hacía le advirtieron que iba a “correr sangre”.

Indicaron que el primero de enero de este 2017, cuando Samanta Caballero Melo tomó protesta como presidenta, el síndico y los regidores de Hacienda y Educación tomaron el palacio, sellaron las puertas, cambiaron las chapas, se llevaron todos los vehículos, la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas.

Cabe destacar que, hasta este momento, en total se han presentado seis demandas ante la Fepade por violencia política en contra de mujeres, de las cuales dos han sido en contra de presidentas municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.