Oaxaca busca defensa jurídica ante deportaciones de migrantes

Citlalli López

OAXACA, Oax. Ante las políticas migratorias que advierten con deportaciones masivas de migrantes mexicanos, el gobierno de Oaxaca prepara la contratación de abogados consultores especialistas en derecho laboral y abogados especialistas en migración, para detener los despidos injustificados y proteger la estancia de quienes llevan más de diez años de residencia, pagan impuestos y tienen hijos nacidos en aquél país.

La medida forma parte de las ocho estrategias planteadas por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) frente las acciones que pudieran implementar en el gobierno de los Estados Unidos, con la llegada del presidente Donald Trump.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, indicó que en coordinación con los 50 consulados se encuentran en la búsqueda de los despachos a contratar en la Unión Americana.

“Estamos viendo cuales son los abogados consultores especialistas a los que se podría contratar, nos estamos coordinando con los consulados para que ellos nos digan cuales son los abogados adecuados”, declaró.

De acuerdo a estimaciones del IOAM existen dos millones de oaxaqueños que radican con o sin papeles en Estados Unidos, en estados como: California, Oregon, Chicago, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Texas, principalmente, desempeñándose en la agricultura, los servicios y la construcción.

El plan de acción y atención del IOAM establece entre otros puntos: Buscar la Coordinación Interinstitucional con la Embajada Mexicana y los 50 consulados, así como de la Embajada de México en Estados Unidos para conocer el número de oaxaqueños que resulten afectados en sus derechos.

Contratar abogados Consultores especialistas en Derecho Laboral en los Estados Unidos para darle seguimientos a los casos de despidos injustificados de oaxaqueños.

De igual manera contratar a Abogados especialistas en Migración que promuevan recursos, que ayuden a proteger su estancia en Estados Unidos de los oaxaqueños que llevan más de 10 años y que declaran impuestos y tienen hijos nacidos en dicho país.

Implementar un Programa de Proyectos Productivos que beneficie de manera específica sólo a los deportados y/o sus familias.

Coordinarse con las Instancias Federales y Estatales para dar prioridad en la atención de la población afectada y para su pronto ingreso a los programas que manejen.

Otros puntos son: Firmar convenios con instituciones educativas para efecto de conseguir el fácil acceso a los planteles educativos, para los niños binacionales.

La implementación de un programa en coordinación con el Registro Civil, para atender el tema de la doble nacionalidad e inscripción de registros de nacimiento.

Y finalmente talleres o pláticas sobre el respeto a los derechos humanos, discriminación y terapias psicológicas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.