Oaxaca en buró de crédito, BM niega crédito a Murat

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa reveló que la administración estatal se encuentra en Buró de Crédito porque el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo dejó un adeudo en préstamos por 11 millones de pesos ante instituciones bancarias.

El ex director del Infonavit, refirió que en la víspera, pidió un crédito financiero ante el Banco Mundial (BM) para realizar obras de infraestructura hidráulica en la entidad, sin embargo le fue negado, porque Cué Monteagudo dejó de pagar sus pasivos un año antes de irse y dejó en quiebra la Hacienda estatal.

Murat Hinojosa detalló que se les adeuda a 11 empresas nacionales, por tanto realizan investigaciones para solventar los problemas financieros que le dejó Cué Monteagudo.

Además, el exgobernador heredó a la administración estatal una deuda a corto plazo con los proveedores, por eso se instaló una ventana para pagar a quienes sean legalmente constituidos y cumplieran con los requerimientos.

Murat Hinojosa, refirió que hasta el momento, se ha certificado deudas con proveedores por el orden de los 650 millones de pesos y en función a ello se hará un anuncio en apoyo a la economía de la entidad, además de una alternativa de pago a los proveedores de corto plazo.

Una vez cerrada la ventanilla única y con el apoyo de las cámaras empresariales, se verificarán los mecanismos de atención a quienes se acerquen con posterioridad.

En tanto, indicó que a través de la Secretaría de la Contraloría, se verifica si existen empresas fantasmas, para tomar las determinaciones pertinentes.

Además investigan el quebranto en que fue dejada la administración, ya que se dejaron severos problemas como los que se tienen en el sector Salud, para mantener las instituciones así como el abastecimiento de medicamentos.

“No hay dinero, porque Oaxaca está en quiebra, estamos en el Buró de Crédito”, declaró el mandatario.

Murat Hinojosa, afirmó que por vez primera se va a entrar a la compra consolidada de todas las claves de medicamentos, de esa forma se genera transparencia absoluta, además de que no se lleva a cabo nada en lo “obscurito” y las compras son vigiladas por todas las instancias.

Con ello se generará un ahorro de más de 800 millones de pesos que podrían ser utilizados para atender el primer nivel del sistema hospitalario en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.