Organizaciones campesinas se suman a marchas contra ‘gasolinazo’

Integrantes de organizaciones campesinas marcharon en la ciudad de Oaxaca/Foto: @oaxacaimagen

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Campesinos adheridos al Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) marcharon en la ciudad de Oaxaca en contra del incremento del precio de los combustibles y reclamar atención a los productores del campo.

El contingente  que reunió  a mujeres y hombres procedentes de diferentes comunidades del estado tuvo como punto de reunión la carretera federal 190, Oaxaca-Tehuantepec, en la zona oriente para después dirigirse al Zócalo, en el Centro Histórico.

Bajo de la consigna de “El Campo es de todos” la marcha en la ciudad de Oaxaca es parte de las que hoy se realizan en la Ciudad de México y en Puebla, con el propósito de buscar conciencia y reorientar la política hacia el campo.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maíz) , la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, además de la Unión General Obrera Campesina y Popular, y la Central Campesina Cardenista.

Omar Esparza, integrante de Maíz, comentó que sus compañeros regresarán hoy  a sus comunidades, sin embargo, cada organización define su agenda de continuar o no en la capital del estado.

La Policía Vial estatal y Municipal de Oaxaca realizaron los cortes de circulación debido a la movilización de esta mañana que  trastornó la circulación vehicular en la zona oriente y centro de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.