Piden al gobierno de Oaxaca garantizar derechos políticos de mujeres

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La Primera Comisión Permanente del Congreso solicitó al gobierno de Oaxaca que garantice el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de síndicas, regidoras y funcionarias que ganaron en los comicios locales pasados.

En reunión de trabajo, esta comisión que aborda los temas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, también pidió un informe sobre el estado que guarda la toma de protesta.

Así como las acciones emprendidas contra los responsables de actos de violencia que ejercen quienes se oponen a la instalación de las mujeres en diversos municipios del estado.

La senadora Angélica de la Peña, quien presentó la propuesta, recordó que el derecho de las mujeres a participar en el ámbito de la política es reconocido como un derecho humano fundamental, como un requisito básico para la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto pleno a la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

Sin embargo, la legisladora citó algunos casos sobre violencia política en contra de las mujeres por razones de género, como los de las alcaldesas y síndicas del estado de Oaxaca, que han sido víctimas de acoso antes y después de asumir el cargo.

El exhorto también es para los institutos Nacional Electoral (INE) y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que exhorten a los partidos políticos nacionales y locales a tomar medidas contra militantes que obstaculizan o usan la fuerza y amenazas para evitar el ejercicio de las funciones legales de las mujeres electas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.