Por negativa a registro de mujeres electas, acudirá PRD con Murat

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Secretaria Nacional de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello Rebollar, anunció que acudirán una delegación de perredistas a Oaxaca, en busca del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, debido a que el responsable de la política interna de la entidad, ha negado el derecho a acceder a los cargos que fueron electas mujeres del Sol Azteca.

Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal electa de San Pedro Atoyac, Jamiltepec, y Yareli Cariño López, sindica electa del municipio de Pinotepa Nacional señalan sufren hostigamiento y hasta amenazas de muerte.

Según, Castello Rebollar, ante la violencia política por razón de género que sufren Aguilar Raymundo y Cariño López, acompañará topo tipo de acciones para hacer que sus derechos políticos se respeten a cabalidad y se les brinden garantías para su protección.

Anunció que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en su sesión pasada acordó tomar cartas en el asunto a raíz de la violencia de la que son víctima la alcaldesa y la síndica perredista inclusive por militantes de ese instituto político.

Recordó que ambas mujeres fueron electas el pasado junio del 2016, y en el caso de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac ha sido amenazada y ha sufrido agresiones físicas porque el síndico de ese municipio pretende ocupar el cargo de alcalde.

La síndica de Pinotepa Nacional a días de haber tomado protesta fue destituida de su cargo por parte de la autoridad municipal dándole el cargo de regidora para el cual no fue electa.

La Secretaria de Igualdad de Géneros, refirió  que las diputadas Hortensia Aragón, Cristina Gaytán y la senadora Angélica de la Peña emitieron un exhorto al gobernador de Oaxaca y a las autoridades municipales para que cese la violencia política contra las mujeres.

Sobre alguna posible sanción hacia los militantes perredistas que han ejercido violencia contra la presidenta municipal y la síndica, Claudia Castello expresó que esa decisión es facultad de la Comisión Jurisdiccional del PRD.

Anticipó que como secretaria de Igualdad de Géneros junto con el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, acudirán al estado de Oaxaca en busca del gobernador y del secretario de gobierno para insistir que Yareli Cariño sea registrada como síndica, quien en su momento ha acudido a dicha instancia a solicitarlo sin embargo ese derecho le ha sido negado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.