Por una sociedad más justa, presentan manual de participación juvenil

Redacción

OAXACA, OAX.  La construcción de una sociedad más justa y equitativa motivan desde hace un tiempo la labor del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C., que este viernes presentó el manual de participación juvenil comunitaria Jóvenes dejando huellas y GEStando realidades.

Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del GESMujer explicó que este manual es el resultado de un esfuerzo conjunto de sistematización del trabajo comunitario de jóvenes egresadas de algunos de los procesos formativos que en los últimos años ha realizado el GESMujer, pero sobre todo es producto de una de sus áreas de más reciente creación, GESMujer Joven.

En nombre GESMujer Joven, la coordinadora Maricela Zurita Cruz resaltó que este manual tiene como finalidad proporcionar una opción clara y sencilla de cómo realizar una actividad comunitaria.

Lo anterior, sin importar la temática que se trate, abordando en él desde la planeación, la organización, el desarrollo y la evaluación de la misma, con argumentos y formas.

En el diseño  de este manual se retoman las experiencias personales del trabajo en comunidad que mujeres líderes han compartido con la organización, explicó.

Durante la presentación realizada en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Leticia Briseño Maas destacó  la valía de este manual cuyo  interés es fortalecer las capacidades de las mujeres y hombres que desean contribuir al mejoramiento de su entorno a través de la participación activa.

Esta manual dijo, refleja la ruta de trabajo del GESMujer, el cual dista mucho del asistencialismo. Su labor dijo es una ruta de trabajo que va de la mano con la formación de jóvenes líderes.

Por un lado son mujeres que han trazado metodologías de manera muy sencilla poniéndolas al alcance de las demás persona, y por otra comparten la estafeta con jóvenes mujeres profesionistas formadas en universidades públicas, abundó.

La coordinadora Ejecutiva de Servicios del Pueblo Mixe (SER Mixe) A. C., Mayra Morales Aldaz, recordó su experiencia en el proceso de capacitación comunitaria que inició de la mano del GESMujer, pero sobre todo el cuidado que dicha organización otorga a la preparación de contenidos de manera integral, cercanos a la realidad de las jóvenes y de utilidad.

El Manual contó con el financiamiento de la organización Pangea Giving for Global Exchange de Seattle Estados Unidos.

Cabe destacar que por casi 40 años el GESMujer ha trabajado a favor de los derechos de niñas y mujeres del estado de Oaxaca con el objetivo de trabajar de una sociedad más justa y equitativa que respete los derechos humanos. Congruentes con su misión, en distintos momentos ha formado, capacitado y sensibilizado a mujeres jóvenes provenientes de distintas comunidades del estado, quienes a su vez contribuyen con acciones comunitarias al desarrollo de mujeres y hombres de su entorno.

El manual de participación juvenil comunitaria Jóvenes dejando huellas y GEStando realidades puede consultarse aquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.