Prevalece disputa por elecciones en Ánimas Trujano

Bloqueo por habitantes de Ánimas Trujano en carretera federal 175 // Foto: JLP

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.  La disputa por el poder en el municipio de Animas Trujano vivió otro episodio postelectoral con bloqueos carreteros, marchas y amagues del edil depuesto, Manuel López Cervantes.

Él y sus seguidores, advirtieron de paso, que no permitirán la llegada de un administrador municipal en la población y radicalizarían sus acciones hasta que los órganos electorales le reconozcan el triunfo.

Este lunes, López Cervantes y sus seguidores, quemaron llantas y bloquearon la carretera federal 175, a la altura de Ánimas Trujano.

El edil depuesto que fue electo en medio de un zafarrancho con sus opositores y advirtió que no acataran el resolutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien el pasado 31 de diciembre del 2016, no avaló la asamblea en el que resultaría electo.

Y es el órgano electoral, determinó que la asamblea se había llevado con actos de violencia, además de que no se garantizó el voto de las mujeres, en igualdad de condiciones.

Sin embargo, López Cervantes acusó que la violencia fue orquestada por un grupo azuzado por Armando Contreras Castillo, dirigente de Morena en Oaxaca.

Pidió a las instituciones, respeto a la autonomía de los municipios y no violentar la decisión de la mayoría.

Rodeado de sus seguidores, advirtió que tomaran medidas más radicales, para que los tribunales les dejen firme su triunfo.

“La asamblea fue democrática y participativa, el problema fue que al finalizar hubo un disturbio por parte de un grupo inconforme, pero la gente nos eligió por el trabajo que vieron que hicimos, pedimos que respeten la elección del pueblo”, declaró.

El pasado 18 de diciembre, la disputa por el control político y económico del municipio de Ánimas Trujano, se desbordó. Los grupos antagónicos, literalmente reventaron a balazos, pedradas y cohetones, la segunda asamblea en la que se habría reelegido el actual edil, Manuel López Cervantes.

Además de los hechos violentos, los opositores al munícipe, colocaron barricadas y quemaron llantas para bloquear la carretera federal 175.

A la explanada del palacio arribaron un grupo de opositores a López Cervantes, encabezados por el ex edil Nahúm Velasco, quienes a punta de cohetones, pedradas y balazos, reventaron la asamblea. Los seguidores de López Cervantes respondieron de la misma forma y se desató la trifulca.

Cabe señalar que Manuel López Cervantes, fue nombrado como edil en el 2014. De esa elección se generó la división que aún prevalece en el pueblo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.