Promete Congreso revocar plazas otorgadas por Henestroza

Burócratas en el Congreso de Oaxaca/Foto: @jaimeguerrero08

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El expresidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura, el panista Gerardo García Henestroza y su exdirectora de recursos humanos, Cintia Zarate, entregaron 11 bases a familiares de exdiputados, el extesorero y secretarios particulares de diputadas y diputados de la pasada legislatura, relevaron integrantes del Sindicato de Burócratas del Congreso del Estado.

Por esas anomalías, ayer miércoles los burócratas tomaron la sede del complejo legislativo por espacios de una hora, impidiendo la entrada y salida de legisladores y personal de confianza, así como de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a realizar trámites. Tras un breve diálogo con integrantes de la Junta de Coordinación Política se acordó revocar esas bases.

Los inconformes, encabezados por el delegado de los burócratas en el Poder Legislativo, Eduardo Escobar, impidieron a gritos momentáneamente el desarrollo de la sesión del pleno, además de que cerraron los accesos principales al recinto legislativo para impedir la salida de diputadas y diputados.

En el recinto, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, los conminó al diálogo.

Culminada la sesión ordinaria fueron atendidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Irineo Molina Espinoza. Ahí acordaron que serían revocadas las 11 bases otorgadas por García Henestroza a Flores Narváez Margarita, Hernández Domínguez Daniel, Hernández Olmos Fátima, Martínez Cruz Yanet, Pérez Quiñonez Ana Karen, Sánchez Hernández Leovigilda, hermana del extesorero, Mauro Alberto Sánchez Hernández.

Lo mismo, revocar las plazas de Luis Santiago, presunto asistente del ex diputado, Ericel Gómez Nucamendi; Munguía García Teresa, media hermano del expresidente de la Junta, Gerardo García Henestroza; Silvia Santiago Ernesto, Velasco Contreras Floriberto y Aguirre Madrigal Roselia.

El delegado de los burócratas demandó cancelar el proceso de otorgamiento de bases que realizó el panista García Henestroza, porque aseguró que se lesiona a la base trabajadora, “más aún cuando lesionan a la base trabajadora y no cumplen procesos de antigüedad y fueron creadas de un día para otro”.

Afirmó que los beneficiarios de las plazas son personas que no se han presentado a laborar en el Congreso, derivado de los compromisos de la diputación anterior.

“Respeten esas garantías y que se respete a la base trabajadora, existen minutas firmadas con los diputados integrantes de esta nueva legislatura, desafortunadamente no nos han dado una respuesta oficial. Lo que pedimos es que nos digan cual es la situación sobre estas plazas, cuál es el procedimiento que se va a llevar a cabo”.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza y la coordinadora de la bancada del PRI, María de la Nieves García Fernández, afirmaron que las plazas entregadas por la pasada legislatura, serían revocadas.

“Vamos a revisar el tema, nos preocupa mucho el problema nacional que va a tener también el estado, tenemos que prevenir algunas medidas de austeridad, tenemos que revisar y si estas personas fueron basificadas de manera irregular se tienen que ir abajo”, indicó Molina Espinoza.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.