Protestan organizaciones campesinas contra recortes

Organizaciones campesinas protestan en dependencias federales // Foto: JLP

Citlalli López

OAXACA, Oax. En una jornada de movilizaciones realizadas a nivel nacional, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) realizaron toma a dependencias del gobierno federal contra los recortes a programas que se tienen contemplados.

Desde temprano hora los manifestantes se apoderaron primero de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir proyectos productivos, con el paso de las horas se fueron dispersando hacía las diferentes dependencias federales.

Como lo son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también estuvieron presentes en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Demandan acciones que ya han sido planteadas en diferentes minutas de acuerdo y que hasta el momento no han sido cumplidas.

De acuerdo con lo señalado por Claudia del Carmen Vera Noriega, quien preside a la Ucizoni a nivel estatal; “ya se llevaron a cabo reuniones con el gobierno del estado, pero el gobierno federal hasta el momento se ha mantenido omiso en lo que corresponde a los compromisos que debería tener con las organizaciones sociales”, aseguró.

La presidenta de esta organización reportó que se consideran recortes de un 50 por ciento al techo financiero a lo que tiene que ver con programas del Campo y Vivienda, así como apoyo a mujeres indígenas.

Finalmente advirtió que su jornada de manifestaciones continuará en lo que resta de esta semana.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.