Protestas contra ‘gasolinazo’ son justificadas, señalan partidos

Gasolinera en la Ciudad de México/Foto: Reuters

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su respeto a las manifestaciones que se realizan en distintos puntos del país, a raíz del aumento en los precios de las gasolinas, como parte de la liberación de ese mercado.

El vocero de la fracción panista en San Lázaro, Jorge López, así como el coordinador parlamentario perredista, Francisco Martínez y el diputado federal priista, Fernando Moctezuma, indicaron que la molestia de la ciudadanía es entendible y por ello, el Ejecutivo Federal le debe una explicación clara a los mexicanos.

Incluso, el diputado Moctezuma Pereda, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara, indicó que a título personal, considera que al Ejecutivo Federal le ha faltado explicar claramente los motivos del alza en los precios de las gasolinas, y hacerle ver a la población que se trata de una medida que afecta los bolsillos de la ciudadanía, pero es necesario avanzar hacia la liberación del mercado.

“Hay una clara molestia de grupos sociales, falta mucha información y es lo que se tendrá que difundir y es respetable la opinión que ellos tienen y la libre manifestación que se realiza. Mira, la oportunidad de la información es lo que ayuda a que la gente entienda las cosas, yo creo que esto es lo que está faltando, desde mi particular punto de vista, cuáles serían las consecuencias de mantenernos con una postura de que no haya ningún incremento a la gasolina”, apuntó el legislador del PRI.

Por su parte, el portavoz de la bancada del PAN, el diputado López Martín, señaló que

“nosotros somos respetuosos del derecho a las manifestaciones ante cualquier circunstancia que ocurra en el país, es un derecho que consagra nuestra Constitución y en ese sentido nos parece que es legítimo. Sin embargo nos parece que hay que hacer una precisión, las manifestaciones debieran ser para quien propuso, orquestó y aprobó este aumento, y no es otro actor que el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados”, remarcó el congresista, en el afán de deslindar al PAN de dicha situación.

En tanto, el diputado Martínez Neri subrayó que más allá de la convocatoria a manifestarse contra el llamado “gasolinazo”, hecha por algunos partidos políticos, como el propio PRD, la indignación de los ciudadanos es legítima y la participación civil es sumamente amplia.

Al señalar que las muestras de descontento y enojo de los mexicanos con sus gobernantes seguramente se duplicarán en los siguientes días, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto legislativo indicó que es obligación del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal dar respuesta positiva a las expresiones naturales de la población.

En cuanto a la responsabilidad del Legislativo en la toma de decisiones como la apertura del mercado de los combustibles, así como la aprobación de las reformas fiscal y energética, a las cuales los partidos políticos atribuyen en distinta medida el alza en los precios de la gasolina, el coordinador perredista reconoció que el Congreso es copartícipe.

Sin embargo, puntualizó que esos fallos se tomaron por el voto de las mayorías y aunque el PRD avaló en su momento la reforma fiscal y se pronunció a favor de la Ley de Ingresos 2017 en lo general, en el caso particular de la liberación de las gasolinas, su postura fue en contra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.