Reconoce Profeco alza injustificada de precios

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalaron que en el marco del alza de precios en las gasolinas, reforzarán la vigilancia para evitar abusos por parte de los proveedores; así como para actuar ante alza injustificada de los costos de otros bienes y productos como alimentos y medicinas.

El titular de Profeco, Ernesto Nemer reconoció que en algunos   municipios y puntos del país se están registrando alzas injustificadas en productos de la canasta básica como la tortilla, pero no se puede hablar de una escalada generalizada de precios.

Ignacio García, de la Comisión Reguladora detalló que a partir del próximo lunes los gasolineros entregarán la información que permitirá detectar quién está vendiendo los combustibles a precios superiores al máximo autorizado.

El funcionario agregó que se lanzará una aplicación tecnológica para que los usuarios puedan denunciar abusos a través de sus teléfonos celulares o dispositivos móviles.

“Estamos planeando sacar una aplicación, una app para que por el propio teléfono se puedan hacer reportes de precios que no corresponden a lo que está informado a la propia CRE. Se podrá tomar la fotografía y mandar inmediatamente el reporte y eso va a empoderar al consumidor”, apuntó.

Por su parte, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que los problemas de desabasto de combustibles registrados a finales del 2016, se han resuelto debidamente y el suministro es superior al 99 por ciento.

En particular sobre el incremento en elementos de la canasta básica, legisladores de oposición cuestionaron al titular de Profeco, que reconoció que ya se han registrado aumentos injustificados en básicos como la tortilla, huevo, pollo, frijol, carne y cebolla.

En el caso de la tortilla, indicó que para conocer cuánto está costando producir a los harineros y tortilleros, se hicieron 15 mil solicitudes de información, ya que el incremento en ese producto no podría ser superior a 1 por ciento.

Hasta la fecha, abundó, se han hecho mil acciones de verificación en, en las que se encontraron irregularidades en 50 expendios.

Agregó que en un punto de la Ciudad de México el frijol aumentó cuatro pesos; mientras que en zonas de Baja California Sur, la propia capital, Nuevo León y Guanajuato, se encontraron alzas en el pollo, huevo, bistek y carne de cerdo, cebolla

Sobre las gasolinas, recalcó que las labores de verificación continúan.

Especificó que de las 11 mil 400 estaciones de servicio, en 2016 fueron verificadas seis mil 356, se revisaron más de 90 mil mangueras de las cuales seis mil 291 fueron inmovilizadas y se iniciaron multas en mil 12 casos, por un monto de 316 millones de pesos.

Apuntó que desde la última semana de diciembre de 2016, cuando se generó la mayor especulación con los combustibles y hasta la fecha, se han verificado más de dos mil 300 estaciones de servicio y de las más de dos mil 600 mangueras revisadas, 74 fueron inmovilizadas.

La revisión permitió identificar 452 estaciones con desabasto, de lo cual se notificó a Pemex.

Agregó que en las últimas horas, de esas mismas estaciones, 32 presentaron anomalías, ya que en 28 se vendían litros incompletos.

En dos estaciones donde se negaron a la verificación, se aplicaron multas por 250 mil pesos y se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR); mientras que otras dos vendían el litro de gasolina 49 centavos más caro que el precio máximo.

A quienes abusen, advirtió, se les podría sancionar con multas que van de 250 pesos a 4.1 millones de pesos y hasta el doble de esa suma, es decir, 8.2 millones a quienes reincidan. Si la anomalía persiste, recalcó, se puede solicitar la cancelación de la franquicia.

Apuntó que en el caso de otras alzas, en el transporte público la Profeco no tiene facultades de revisar ni sancionar, pues eso compete a los gobiernos estatales y municipales.

Sobre los expendedores de Gas Licuado de Petróleo (LP), dijo que hasta el momento se ha actuado contra 14 empresas que no están vendiendo kilos completos, no exhiben los precios al público y los tanques están en mal estado.

Puntualizó que en los últimos días, en suma se hicieron 26 mil solicitudes de información a proveedores industriales y distribuidores de productos como maíz, panificadoras, lácteos, cárnicos, huevo, pollo, azúcar y frijol, esto, con el fin de determinar si los aumentos detectados se justifican.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.